MANTRA DE EMPRENDIMIENTO
MANTRA DEL PROYECTO
MANTRA EMPRESARIAL
DEFINICIÓN:
Un mantra, aplicado al ámbito empresarial, es una frase corta que expresa el sentido que queremos darle a nuestra compañía y como va a servira sus clientes. ¿Fácil no? … probablemente no. La dificultad de escribir un mantra reside en que todo el mundo espera que sea corto e impactante, cosa que hace más interesante su elaboración por su belleza expresiva. La mejor forma para ello es respirar hondo, concentrarse y preguntarse qué sentido va a tener nuestra empresa para las personas a las que se dirige.
Esta frase, a diferencia de un eslogan, está pensada para los empleados, sobre todo, como una pauta que da sentido a lo que hacen en su trabajo. Un eslogan va dirigido hacia los clientes y pensado para comunicar las cualidades de un producto o servicio.
EJEMPLO:
¿Qué es un mantra? ¿Por qué necesitas crear uno para tu negocio?
Si abordamos el concepto “mantra” en su significado más amplio nos encontraremos más o menos con la siguiente definición:
” Fórmula verbal sagrada que se repite en la oración, la meditación o el encantamiento, un hechizo o una sílaba o fragmento de una escritura que contengan poderes místicos”
Si acotamos un poco al mundo de la empresa y negocios, que es el que nos ocupa, el concepto “mantra” viene a ser una guía corta y digerible de pocas palabras donde se define la filosofía de la empresa, tanto para clientes como empleados, donde se expone la misión y el “por qué” de toda la actividad que se lleva a cabo.
Índice del contenido [hide]
Mantra VS Declaración de intenciones
Un mantra, como nos explica Guy Kawasaki en su libro “El arte de empezar”, es una fantástica forma de sustituir las típicas declaraciones de intenciones de las empresas. El principal problema es que estas declaraciones acaban tomando una forma de textos grandilocuentes que no interesan a nadie debido a que el mensaje se va diluyendo a medida que van avanzando las páginas.
El mantra viene a ser una “micro-versión” de una declaración de intenciones donde con pocas palabras se intenta expresar toda la filosofía de la compañía. Veamos algunos ejemplos:
– COCA-COLA: “Refrescar al mundo”
– APPLE: “Think different”
– SOUTHWEST AIRLINES: “Mejor que conducir”
¿Por qué necesitas crear un mantra para tu negocio?
Puede que hayas leído esto y pienses,¿ necesito un mantra para mi negocio? y en verdad sí que lo necesitas. Los motivos principales son los siguientes?
1- Porque será la forma de no tener que redactar una declaración de intenciones a la que nadie interesa: este motivo ya te lo podías imaginar si has leído la primera parte del artículo.
2- Será la mejor forma en la que puedes plasmar “porqué existe tu empresa”: el porque de las cosas importa más de lo que crees. Sino mírate los 5 primeros minutos de este vídeo. El “porque” marca la diferencia para muchas empresas líderes en sus sectores:
ELABORAMOS EL MANTRA DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO
ELABORAMOS EL MANTRA DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO :
¿QUE ES EL MANTRA ?
SON UNA DECLARACIÓN EN POCAS PALABRAS DE MANERA CONCISA DE QUÉ SIGNIFICA NUESTRO PRODUCTO , ES DECIR LA ABREVIATURA PARA DEFINIR ALGO SIN DECIR MUCHO
EJEMPLO:
¿QUE ES EL MANTRA ?
SON UNA DECLARACIÓN EN POCAS PALABRAS DE MANERA CONCISA DE QUÉ SIGNIFICA NUESTRO PRODUCTO , ES DECIR LA ABREVIATURA PARA DEFINIR ALGO SIN DECIR MUCHO
EJEMPLO:
AQUI LES DEJO MI MANTRA DE MI PRODUCTO : REMOVEDOR DE MAQUILLAJE
EMPRESA:
MAKE UP
DECLARACIÓN DE INTENCIONES :
REMOVER EL MAQUILLAJE DE LA PIEL SIN DEJAR IMPERFECCIONES , YA QUE CONTAMOS CON PRODUCTOS BUENOS Y DE CALIDAD PARA NUESTRO CLIENTE
MANTRA:
CALIDAD. CUIDADO. FELICIDAD
FICHA INFORMATIVA N° 01/02:
EJEMPLOS DE MANTRAS[1]
|
||
EMPRESA
|
DECLARACION DE INTENCIONES
|
MANTRA
|
Southwest Airlines
|
La misión de
Southwest Airlines, es entregar al cliente un servicio de la más alta calidad, combinado con una
sensación de calidez, amabilidad, orgullo individual y espíritu de empresa.
|
Mejor que Conducir
|
Coca Cola
|
La
razón de ser de Coca Cola es beneficiar y refrescar a todo el que la toma.
|
Refrescar el Mundo
|
Wendys
|
El objetivo de
Wendys es proporcionar productos y servicios de la más alta calidad tanto a
nuestros clientes como a la comunidad mediante el liderazgo en innovación y
el establecimiento de sociedades.
|
Comida Rápida y de Calidad
|
Cruz Roja
|
Ayudar
a las personas prevenir, prepararse y responder ante una emergencia.
|
Detener el Sufrimiento
|
Aloha
United Way
|
Ser líderes del
sector para unir a las personas y crear una comunidad más sana y sensible.
|
Unir a las Personas
|
Los
investigadores, voluntarios, educadores, asistentes sociales y las personas
que apoyan a March of Dimes, trabajan juntos para proporcionar a todos los
bebes, la oportunidad de luchar contra cualquier factor que amenace su salud:
nacimiento prematuro, defectos congénitos o el peso escaso.
|
Salvar Bebés
|
FICHA DE TRABAJO N° 01/02:
NO ME OFREZCAN COSAS
|
|
Consigna: Lea atentamente el siguiente texto y
luego, explique lo que quiere decir el texto:
|
|
NO ME OFREZCA COSAS[1]
|
|
No me ofrezca
cosas, ofrézcame medios para verme bien.
No me ofrezca
zapatos, ofrézcame comodidad para los pies y placer al caminar.
No me ofrezca
casas, ofrézcame seguridad, comodidad y un lugar limpio y agradable.
No me
ofrezca libros, ofrézcame horas de placer y las ventajas
del conocimiento.
No me ofrezca
discos, sino el deleite y el sonido de la música.
No me
ofrezca herramientas, sino las ventajas y el placer de hacer objetos
bellos.
No me ofrezca
muebles, ofrézcame comodidad y la tranquilidad de un lugar acogedor.
No me ofrezca
cosas, ofrézcame ideas, emociones, ambiente, sentimientos y
ventajas.
Por favor: No me
ofrezca cosas.
|
|
|
[1] DAVIS, F. Conceptos de administración estratégica.
Prentice-Hall Hispanoamericana, México, D.F. Traducido de la 5ª edición en
inglés. 1997; pp.92.
FICHA INFORMATIVA N°02/02:
EJEMPLOS ¿EN QUÉ NEGOCIO
ESTAMOS?
|
||
Fuente: http://www.tekno4kids.com/_/rsrc/1448538699891/cursos/estructuras-y-matematicas/Estructuras.jpg?height=213&width=320
|
LEGO Company considera que no
está en el negocio de los juguetes
|
Sino en el negocio del
desarrollo de los niños
|
Lionel Messi
Fuente: https://lifeandstyle.s3.amazonaws.com/uploads/asset/asset_file/7851/full_messi.gif
|
Rolex no está en la industria de los relojes
|
Sino en el negocio del lujo
|
Fuente: https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/2OYl0hAdZuFdPjsWIPpjsA--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjtzbT0xO3c9MjQwMDtoPTE2MzE7aWw9cGxhbmU-/http://magazines.zenfs.com/resizer/2.0/FIT_TO_WIDTH-w2400/576c73bac78e9372fe2e51a8a6d8df7fce0a4c3d.jpg
|
Revlon: En la fábrica se hacen
cosméticos
|
Pero en el mostrador vendemos esperanzas
|
Fuente:
http://www.paravision.com.ar/images/impresionFotolibro.jpg
|
Kodak: No está en el negocio de la fotografía
|
Sino en
el de los recuerdos.
|
Fuente:
http://image.issuu.com/111130050849-309acae7e45a4f81bad24983a8ec4f21/jpg/page_1.jpg
|
En verdad no entrenamos tus
músculos
|
Sino la fuerza de voluntad
|
FICHA DE TRABAJO N° 02/02:
SABEMOS EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS
EN QUE NOS HEMOS METIDO
|
|
Siguiendo los ejemplos, llena
los espacios vacíos con lo que corresponde al proyecto del equipo:
|
|
No vendemos
|
Si vendemos
|
No vendemos casas
|
Sino dignidad, confort
seguridad para las familias
|
No vendemos perfumes
|
Sino vendemos personalidad, frescura,
vanidad
|
FICHA DE TRABAJO N° 03/02:
EL MANTRA DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO
|
Siga el ejemplo, en
declaración de intenciones pongan lo que han escrito como “El sentido de mi
emprendimiento” de la sesión anterior y donde dice mantra, escriban una frase
lo más corta posible (máximo cinco palabras) que recoja el sentido del
emprendimiento y que se dirija a la comprensión del equipo (No de los
clientes), que responda a la pregunta ¿En que trabajará el equipo? o dicho de
otra manera ¿En qué negocio están? “El mantra está pensado para los
empleados, es una idea una pauta de lo que realmente hacen en su trabajo”[1].
Básense además en lo que trabajaron en la Ficha de trabajo N° 02/02: Sabemos
en qué negocio estamos en que nos hemos metido.
|
DECLARACION DE INTENCIONES
|
MANTRA
(¿En qué negocio están?
Escríbalo máximo en cinco palabras)
|
Ejemplo:
El sentido de nuestro emprendimiento
es: Brindar salud a los habitantes de mi localidad, consumiendo productos del
huerto saludables.
|
Ejemplo:
Brindar salud
con productos del huerto.
|
El sentido de
nuestro emprendimiento es:
|
INSTRUMENTO DE
AUTOEVALUACIÓN
DESEMPEÑO
|
Habilidad socioemocional
a evaluar: TRABAJO COOPERATIVO
|
|||
Dimensión: Generar un clima favorable
en el equipo.
|
||||
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Ejemplo de lo que hice hoy
|
|
Fomenté un clima favorable en
el equipo tratando a todos con respeto y utilizando un lenguaje positivo (verbal
y no verbal).
|
||||
Nombres
y Apellidos:
|
||||
Fecha:
|
||||
Grado
y Sección:
|
INSTRUMENTO DE COEVALUACIÓN
Marca con una “X”
donde corresponda:
Nombre de los Integrantes
|
Habilidad socioemocional a evaluar:
TRABAJO COOPERATIVO
|
|||
Dimensión: Generar un clima favorable en el equipo.
|
||||
Desempeño
|
||||
En Proceso
|
Intermedio
|
Avanzado
|
Sobresaliente
|
|
Trata de fomentar un
clima favorable en el equipo.
|
Fomenta un clima
favorable en el equipo.
|
Fomenta un clima
favorable en el equipo tratando a todos con respeto.
|
Fomenta un clima
favorable en el equipo tratando a todos con respeto y utilizando un lenguaje
positivo (verbal y no verbal).
|
|
Nombre y apellidos del
estudiante que evaluó:
|
||||
Fecha:
|
||||
Grado y sección:
|
ACTIVIDAD:
1. Investigar qué es un mantra de emprendimiento, declaración de
intenciones de una empresa.
2. ¿Por qué necesitas crear uno para tu negocio o proyecto?
3. Ejemplos
de mantra de emprendimiento; FICHA DE TRABAJO N° 01/02.
4. Elaborar
el mantra de la propuesta de valor de tu equipo de trabajo: FICHA
DE TRABAJO N° 02/02, FICHA
DE TRABAJO N° 03/02
Comentarios
Publicar un comentario