MANTRA DE EMPRENDIMIENTO



MANTRA DEL PROYECTO

MANTRA EMPRESARIAL

DEFINICIÓN:

Un mantra, aplicado al ámbito empresarial, es una frase corta que expresa el sentido que queremos darle a nuestra compañía y como va a servira sus clientes. ¿Fácil no? … probablemente no. La dificultad de escribir un mantra reside en que todo el mundo espera que sea corto e impactante, cosa que hace más interesante su elaboración por su belleza expresiva. La mejor forma para ello es respirar hondo, concentrarse y preguntarse qué sentido va a tener nuestra empresa para las personas a las que se dirige.
Esta frase, a diferencia de un eslogan, está pensada para los empleados, sobre todo, como una pauta que da sentido a lo que hacen en su trabajo. Un eslogan va dirigido hacia los clientes y pensado para comunicar las cualidades de un producto o servicio.
EJEMPLO:

¿Qué es un mantra? ¿Por qué necesitas crear uno para tu negocio?

Si abordamos el concepto “mantra” en su significado más amplio nos encontraremos más o menos con la siguiente definición:
” Fórmula verbal sagrada que se repite en la oración, la meditación o el encantamiento, un hechizo o una sílaba o fragmento de una escritura que contengan poderes místicos”
Si acotamos un poco al mundo de la empresa y negocios, que es el que nos ocupa, el concepto “mantra” viene a ser una guía corta y digerible de pocas palabras donde se define la filosofía de la empresa, tanto para clientes como empleados, donde se expone la misión y el “por qué” de toda la actividad que se lleva a cabo.
mantra 2

Mantra VS Declaración de intenciones

Un mantra, como nos explica Guy Kawasaki en su libro “El arte de empezar”, es una fantástica forma de sustituir las típicas declaraciones de intenciones de las empresas. El principal problema es que estas declaraciones acaban tomando una forma de textos grandilocuentes que no interesan a nadie debido a que el mensaje se va diluyendo a medida que van avanzando las páginas.
El mantra viene a ser una “micro-versión” de una declaración de intenciones donde con pocas palabras se intenta expresar toda la filosofía de la compañía. Veamos algunos ejemplos:
– COCA-COLA: “Refrescar al mundo”
– APPLE: “Think different”
– SOUTHWEST AIRLINES: “Mejor que conducir”

¿Por qué necesitas crear un mantra para tu negocio? 

Puede que hayas leído esto y pienses,¿ necesito un mantra para mi negocio? y en verdad sí que lo necesitas. Los motivos principales son los siguientes?
1- Porque será la forma de no tener que redactar una declaración de intenciones a la que nadie interesa: este motivo ya te lo podías imaginar si has leído la primera parte del artículo.
2- Será la mejor forma en la que puedes plasmar “porqué existe tu empresa”: el porque de las cosas importa más de lo que crees. Sino mírate los 5 primeros minutos de este vídeo. El “porque” marca la diferencia para muchas empresas líderes en sus sectores:

ELABORAMOS EL MANTRA DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO

ELABORAMOS EL MANTRA DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO :

¿QUE ES EL MANTRA ?

SON UNA DECLARACIÓN EN POCAS PALABRAS DE MANERA CONCISA DE QUÉ SIGNIFICA NUESTRO PRODUCTO , ES DECIR LA ABREVIATURA PARA DEFINIR ALGO SIN DECIR MUCHO

EJEMPLO:


AQUI LES DEJO MI MANTRA DE MI PRODUCTO : REMOVEDOR DE MAQUILLAJE 


EMPRESA:

MAKE UP        

DECLARACIÓN DE INTENCIONES :

REMOVER EL MAQUILLAJE DE LA PIEL SIN DEJAR IMPERFECCIONES , YA QUE CONTAMOS CON PRODUCTOS BUENOS Y DE CALIDAD PARA NUESTRO CLIENTE

MANTRA:

CALIDAD. CUIDADO. FELICIDAD


FICHA INFORMATIVA N° 01/02:
EJEMPLOS DE MANTRAS[1]
EMPRESA
DECLARACION DE INTENCIONES
MANTRA


Southwest Airlines

La misión de Southwest Airlines, es entregar al cliente un servicio de  la más alta calidad, combinado con una sensación de calidez, amabilidad, orgullo individual y espíritu de empresa.
Mejor que Conducir





Coca Cola
La razón de ser de Coca Cola es beneficiar y refrescar a todo el que la toma.
Refrescar el Mundo




Wendys
El objetivo de Wendys es proporcionar productos y servicios de la más alta calidad tanto a nuestros clientes como a la comunidad mediante el liderazgo en innovación y el establecimiento de sociedades.
Comida Rápida y de Calidad


Cruz Roja
Ayudar a las personas prevenir, prepararse y responder ante una emergencia.
Detener el Sufrimiento





Aloha United Way
Ser líderes del sector para unir a las personas y crear una comunidad más sana y sensible.
Unir a las Personas



March of dimes


Los investigadores, voluntarios, educadores, asistentes sociales y las personas que apoyan a March of Dimes, trabajan juntos para proporcionar a todos los bebes, la oportunidad de luchar contra cualquier factor que amenace su salud: nacimiento prematuro, defectos congénitos o el peso escaso.
Salvar Bebés







FICHA DE TRABAJO N° 01/02:
NO ME OFREZCAN COSAS
Consigna: Lea atentamente el siguiente texto y luego, explique lo que quiere decir el texto:
NO ME OFREZCA COSAS[1]
No me ofrezca cosas, ofrézcame medios para verme bien.
No me ofrezca zapatos, ofrézcame comodidad para los pies y placer al caminar.
No me ofrezca casas, ofrézcame seguridad, comodidad y un lugar limpio y agradable.
No me ofrezca libros, ofrézcame horas de placer y las ventajas del conocimiento.
No me ofrezca discos, sino el deleite y el sonido de la música.
No me ofrezca herramientas, sino las ventajas y el placer de hacer objetos bellos.
No me ofrezca muebles, ofrézcame comodidad y la tranquilidad de un lugar acogedor.
No me ofrezca cosas, ofrézcame ideas, emociones, ambiente, sentimientos y ventajas.
Por favor: No me ofrezca cosas. 



El texto quiere decir:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




















[1] DAVIS, F. Conceptos de administración estratégica. Prentice-Hall Hispanoamericana, México, D.F. Traducido de la 5ª edición en inglés. 1997; pp.92.


FICHA INFORMATIVA N°02/02:
EJEMPLOS ¿EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS?

Fuente: http://www.tekno4kids.com/_/rsrc/1448538699891/cursos/estructuras-y-matematicas/Estructuras.jpg?height=213&width=320
LEGO Company considera que no está en el negocio de los juguetes
Sino en el negocio del desarrollo de los niños

Lionel Messi
Fuente: https://lifeandstyle.s3.amazonaws.com/uploads/asset/asset_file/7851/full_messi.gif
Rolex no está en la industria de los relojes
Sino en el negocio del lujo



Fuente: https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/2OYl0hAdZuFdPjsWIPpjsA--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjtzbT0xO3c9MjQwMDtoPTE2MzE7aWw9cGxhbmU-/http://magazines.zenfs.com/resizer/2.0/FIT_TO_WIDTH-w2400/576c73bac78e9372fe2e51a8a6d8df7fce0a4c3d.jpg

Revlon: En la fábrica se hacen cosméticos
Pero en el mostrador vendemos esperanzas

Fuente: http://www.paravision.com.ar/images/impresionFotolibro.jpg
Kodak: No está en el negocio de la fotografía
Sino en el de los recuerdos.


Fuente: http://image.issuu.com/111130050849-309acae7e45a4f81bad24983a8ec4f21/jpg/page_1.jpg
En verdad no entrenamos tus músculos
Sino la fuerza de voluntad



FICHA DE TRABAJO N° 02/02:
SABEMOS EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS EN QUE NOS HEMOS METIDO
Siguiendo los ejemplos, llena los espacios vacíos con lo que corresponde al proyecto del equipo:
No vendemos
Si vendemos
No vendemos casas
Sino dignidad, confort seguridad para las familias
No vendemos perfumes
Sino vendemos personalidad, frescura, vanidad




FICHA DE TRABAJO N° 03/02:
EL MANTRA DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO
Siga el ejemplo, en declaración de intenciones pongan lo que han escrito como “El sentido de mi emprendimiento” de la sesión anterior y donde dice mantra, escriban una frase lo más corta posible (máximo cinco palabras) que recoja el sentido del emprendimiento y que se dirija a la comprensión del equipo (No de los clientes), que responda a la pregunta ¿En que trabajará el equipo? o dicho de otra manera ¿En qué negocio están? “El mantra está pensado para los empleados, es una idea una pauta de lo que realmente hacen en su trabajo”[1]. Básense además en lo que trabajaron en la Ficha de trabajo N° 02/02: Sabemos en qué negocio estamos en que nos hemos metido.




[1]   Guy Kawasaky, El Arte de empezar, 2006, Ediciones Kantolla. Pág. 8

DECLARACION DE INTENCIONES
MANTRA
(¿En qué negocio están? Escríbalo máximo en cinco palabras)
Ejemplo:
El sentido de nuestro emprendimiento es: Brindar salud a los habitantes de mi localidad, consumiendo productos del huerto saludables.
Ejemplo:
Brindar salud con productos del huerto.
El sentido de nuestro emprendimiento es:








INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN
DESEMPEÑO
Habilidad socioemocional a evaluar: TRABAJO COOPERATIVO
Dimensión: Generar un clima favorable en el equipo.
Siempre
A veces
Nunca
Ejemplo de lo que hice hoy
Fomenté un clima favorable en el equipo tratando a todos con respeto y utilizando un lenguaje positivo (verbal y no verbal).




Nombres y Apellidos:
Fecha:
Grado y Sección:


INSTRUMENTO DE COEVALUACIÓN

Marca con una “X” donde corresponda:

Nombre de los Integrantes
Habilidad socioemocional a evaluar: TRABAJO COOPERATIVO
Dimensión: Generar un clima favorable en el equipo.
Desempeño
En Proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Trata de fomentar un clima favorable en el equipo.
Fomenta un clima favorable en el equipo.
Fomenta un clima favorable en el equipo tratando a todos con respeto.
Fomenta un clima favorable en el equipo tratando a todos con respeto y utilizando un lenguaje positivo (verbal y no verbal).

























Nombre y apellidos del estudiante que evaluó:
Fecha:
Grado y sección:


ACTIVIDAD:

1. Investigar qué es  un mantra de emprendimiento, declaración de intenciones de una empresa.

2. ¿Por qué necesitas crear uno para tu negocio o proyecto?

3. Ejemplos de mantra de emprendimiento;  FICHA DE TRABAJO N° 01/02.

4. Elaborar el mantra de la propuesta de valor de tu equipo de trabajo:  FICHA DE TRABAJO N° 02/02,  FICHA DE TRABAJO N° 03/02

Comentarios

Entradas populares