COMO GANAMOS DINERO CON NUESTRO PROYECTO
CÓMO GANAMOS DINERO CON NUESTRO PROYECTO
Flujo de Ingresos
Representa el efectivo que una empresa genera de un determinado segmento de clientes.Es el mecanismo a través del cual la empresa captura el valor , que previamente ha generado y entregado. Es evidentemente un elemento clave, y así debe ser tratado.
A la hora de establecer los precios, no es un buen mecanismo calcular el costo, añadir un margen y obtener así el precio final. Debemos determinar el precio de manera estratégica, y a partir de ese precio modificar todo aquello que sea necesario para lograr el margen deseado.
Una vez determinado el precio debemos ver qué forma es la más adecuada para generar flujos de ingresos de entre las diferentes posibilidades a nuestro alcance: venta, ingreso en función del uso, suscripción, leasing, alquiler, ingresos por publicidad…
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Flujo de Ingresos. Representa el efectivo que una empresa genera de un determinado segmento de clientes.Es el mecanismo a través del cual la empresa captura el valor , que previamente ha generado y entregado. Es evidentemente un elemento clave, y así debe ser tratado
Fuentes de Ingreso Canvas ¡Es más de lo que tu crees! ¡Sácale provecho!
¿Sabes a qué me refiero con fuentes de ingreso canvas? es parte importante de tu modelo de negocio. Es en cierto modo lo que va a definir los medios para obtener ingresos, es decir, dinero ¡Estoy seguro que te importa!
Si tengo una dulcería y vendo dulces, la venta de dulces es mi fuente de ingresos. Me dirás «Uy que inteligente», pero deja el sarcasmo jajaja porque eso no es lo que te vengo a decir. Si bien es cierto que es una fuente de ingreso, aquí en este post vamos a ir más allá, pues tu y yo no somos emprendedores simples sino emprendedores estratégicos, innovadores que hacemos de algo simple otra cosa de más provecho. Pero antes vamos a definir rápidamente lo que son fuentes de ingreso canvas.
Ingreso significa la entrada en una situación, lugar o ámbito. ... Todo lo que permite la entrada de bienes al patrimonio, se llaman fuentes de ingreso. El ingreso per cápita es el promedio de lo que cada habitante de un Estado percibe, lo que surge de dividir el ingreso nacional por el número de residentes.
Precio
El precio es la cantidad necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria.
Para que se produzca una transacción el precio tiene que ser aceptado por los compradores y vendedores. Por ello, el precio es un indicador del equilibrio entre consumidores y ahorradores cuando compran y venden bienes o servicios. Existe una teoría económica que sirve para representar ese equilibrio entre compradores y vendedores. Es la llamada ley de la oferta y la demanda.
Valor del precio
El valor de un precio justo es muy relativo. Es por ello que muchos economistas argumentan que no se debe intervenir en éste.
En economías planificadas, cuando se interviene en los precios, se suele hacer especialmente en los precios de los bienes básicos. El problema de ello es que pueden provocar crisis de oferta y que nadie quiera producir a precios bajos, desembocando en desabastecimiento de ese bien o servicio. Asimismo, la intervención en los mercados monetarios fomentan una inflación de precios y, por ende, ésta puede llegar a incrementar los tipos de interés así como el coste de financiación de las empresas, llevando a éstas a reducir personal, principalmente por sus ajustados márgenes de beneficio, y por tanto, aumenta la tasa de paro de la economía.
Por el contrario en economías capitalistas, el precio de un bien o servicio puede llegar a ser muy alto, especialmente si se trata de bienes y servicios básicos. Si el precio es elevado se debe a que alguien está dispuesto a comprarlo o venderlo a ese nivel. Sin embargo, si no existiera nadie dispuesto a comprar o a vender ese bien o servicio, el precio se corregiría hasta que pueda alcanzar un nivel óptimo en el que exista contrapartida. Por tanto, funciona como una balanza dónde los poderes de oferta y demanda son los conductores y determinantes de éste. Cuando existe libertad de competencia, si hay un bien o servicio con un precio alto, entrarán más productores para ofrecer ese servicio. Algunos de ellos reducirán el precio para ganar cuota de mercado, llevando así el precio a un nivel aceptable por los consumidores.
El precio también se valora por las necesidades que tienen las personas de consumirlo y por sus preferencias. La utilidad marginal será decreciente a medida que se consuman bienes con regularidad debido a que las preferencias cambian. Imagina cuanto valoras un vaso de agua en el desierto. Pero si llegas a la ciudad y bebes 10 vasos de agua, el siguiente ya no lo valorarás prácticamente nada.
La variable precio es de vital importancia para fomentar el intercambio y el comercio, permitiendo que las personas puedan desarrollarse y poder vivir, por tanto, es en cierta medida, un indicador no sólo económico sino también social que mide el estado de bienestar de una sociedad.
Funciones de los precios
Como hemos visto, los precios permiten que se produzcan los ajustes necesarios en la oferta y demanda. Los precios realizan dos funciones importantes:
1. Racionar los bienes y servicios y los factores
- Los precios garantizan que los recursos se repartan de manera eficiente y que se pueda alcanzar un equilibrio de mercado. Si aumenta la demanda de un bien o disminuye la oferta, no habrá suficiente oferta del bien para cubrir toda la demanda, por lo que el precio subirá. De esta manera, la demanda se reducirá y volverá a haber un equilibrio de mercado.
- Los precios van a permitir a los compradores indicar la cantidad de producto que desean comprar a cada precio y a los empresarios determinar la cantidad de producto que desean vender a cada precio. Si aumenta el precio (inflación), se estimula a las empresas a que aumenten la producción, ya que obtendrían un mayor beneficio y se atrae a nuevas empresas.
2. Servir de incentivo a empresarios y propietarios de los factores
Los precios permiten que las empresas obtengan dinero con el que después pueden pagar sus costes de producción (compra de materias primas, pago del sueldo de empleados, logística, etc).
Estrategias de precio
Las estrategias de precios más comunes se basan en fijar precios menores, mayores o iguales a los precios de mercado, dependiendo de la intención de la empresa y la imagen que quiera trasladar a los consumidores.
Según este criterio, las estrategias que se pueden elegir en términos de precio son:
- Penetración: Con precios por debajo del valor de mercado con el objetivo de crear atracción y estimular al cliente a elegir el producto. Es muy habitual en productos de nuevo lanzamiento.
- Alineamiento: Es la forma más sencilla debido a que el bien o servicio que entra en el mercado lo hace con un precio similar al de sus competidores y dentro del valor que los clientes le dan.
- Selección: En esta estrategia se ofrece un producto con precio superior al de mercado, y del cual los consumidores tienen un valor otorgado muy superior. Los artículos de lujo o exclusivos suelen estar promocionados mediante de este tipo de práctica de marketing.
Dentro de este esquema de estrategias básico, las empresas tiene la posibilidad de desarrollar múltiples variantes a la hora de establecer sus precios. No hay que olvidar que la principal finalidad de este tipo de mecanismos de marketing es la consecución de objetivos o, en otras palabras, aumentar su beneficio lo máximo posible.
¿Cómo identificar tus principales fuentes de ingreso? Aquí llega el post sobre el quinto bloque del Business Model Canvas, una herramienta de trabajo de la cual hemos venido hablando en una serie de artículos. Es muy útil para crear o re-definir modelos de negocio.
Si te perdiste posts anteriores ¡No te preocupes! Ahora recapitulamos. Primero te habíamos comentado la idea general del Business Model Canvas y luego te dijimos cómo definir a tus clientes, cómo generar una propuesta de valor atractiva, cómo crear tus canales de comunicación y distribución, cómo establecer la relación con tus clientes y ahora te hablaremos de cómo identificar posibles fuentes de ingreso.
Si el cliente es el corazón del modelo de negocios, el flujo de ingresos es lo que lo mantendrá latiendo. Para los nuevos proyectos el objetivo será identificar fuentes de ingreso, mientras que para los proyectos ya existentes el objetivo será pensar si la manera en la que están generando ingresos es la mejor posible.
Parte siempre de los segmentos de clientes que hasta ahora has identificado. Reflexiona quiénes son los que están dispuestos a pagar más por los diferentes aspectos de tu servicio; ojo, esto no quiere decir que los segmentos menos rentables no puedan llegar a serlo (de hecho por eso existen los nichos de mercado) simplemente te dará una idea sobre qué puedes ofrecerle a cada uno, dada su capacidad de pago.
Alex Osterwalder y Yves Pigneur nos comparten algunas maneras de generar ingresos:
- Por la venta de bienes o servicios.La clásica transacción de transferencia de derecho de propiedad
- Cobrando una cuota por el uso de un servicio.A mayor uso, mayor pago.
- Cobrando una cuota de suscripción o membresía.
Es cobrar una cuota fija por el uso indefinido de un servicio durante un período de tiempo. - Prestar, rentar o alquilar algo.
Es cobrar por el uso temporal de un activo, es interesante porque permite a las personas usar un bien sin tener que invertir en su adquisición. - Licenciar el uso
Es transmitir el derecho de uso, no la propiedad, de un producto protegido por derechos de propiedad intelectual. - Cobrar comisión por Corretaje.
Si tienes un servicio de intermediación entre dos o más partes, puedes tomar un porcentaje de las transacciones efectuadas entre ambos. Por ejemplo,”mercado libre”. - Cobrar por espacios publicitarios.
Se ve mucho en la industria de medios y en los eventos.
Lo que es común a todas ellas, es que en algún momento debes definir tu precio. Entendemos que esto no siempre es fácil, hay expertos y toda una literatura en torno al tema de fijación de precios. Sin embargo lo que podemos recomendarte al hacer tu Canvas es que recuerdes que estás haciendo un prototipo, que te atrevas a proponer un precio o rangos de precios y que le preguntes a tu equipo de trabajo o a diferentes personas qué opinan sobre el precio que has propuesto. Con esto podrás tener una idea de en qué rango debería oscilar el precio que la gente pagaría por tu oferta.
Ten en mente que “los precios hablan” y comunican información relativa a la posición del producto o servicio respecto a la de la competencia. Por ejemplo, un precio alto típicamente está asociado a calidad o a exclusividad; mientras que un precio demasiado bajo podría inspirar dudas sobre el desempeño de lo que ofreces.
“Si el cliente es el corazón del
modelo de negocios, el flujo de ingresos es lo que lo mantendrá latiendo. Para
los nuevos proyectos el objetivo será identificar fuentes de ingreso, mientras
que para los proyectos ya existentes el objetivo será pensar si la manera en la
que están generando ingresos es la mejor posible.
Alex Osterwalder y Yves Pigneur nos comparten algunas maneras de
generar ingresos:
Por la venta de bienes o servicios.
La clásica transacción de transferencia de derecho de propiedad.
Cobrando una cuota por el uso de un servicio.
A mayor uso, mayor pago.
Cobrando una cuota de suscripción o membresía.
Es cobrar una cuota fija por el uso indefinido de un servicio durante
un período de tiempo.
Prestar, rentar o alquilar algo.
Es cobrar por el uso temporal de un activo, es interesante porque
permite a las personas usar un bien sin tener que invertir en su adquisición.
Licenciar el uso
Es transmitir el derecho de uso, no la propiedad, de un producto
protegido por derechos de propiedad intelectual.
Cobrar comisión por Corretaje.
Si tienes un servicio de intermediación entre dos o más partes,
puedes tomar un porcentaje de las transacciones efectuadas entre ambos. Por ejemplo,
“mercado libre”.
Cobrar por espacios publicitarios.
Se ve mucho en la industria de medios y en los eventos”.
Fuente:
Curso
Gratuito: Crea tu Startup con Steve Blank
Módulo 13: Modelo de ingresos,
por Steve Blank
Lección 01, Como ganar dinero
FICHA INFORMATIVA N°01/10:
EJEMPLOS DE ¿CÓMO SE GANA
DINERO?
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Proyecto
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¿Cuál es el valor por lo que
está pagando el cliente?
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¿Cómo gana dinero?
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Flujo de ingreso
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Precio
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Producción y venta de Helados
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Calmar su sed
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Paga por comprar un barquillo de helados
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Precio del barquillo
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Proyecto
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¿Cuál es el valor por lo que
está pagando el cliente?
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¿Cómo gana dinero?
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Flujo de ingreso
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Precio
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Stevia como producto sustituto del azúcar
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Venta del producto
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Venta de la stevia
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Precio de la stevia
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Cursos y talleres de repostería
con stevia
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Cursos y talleres de repostería
con stevia
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Precio de los cursos
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Revistas de recetas con stevia
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Revistas de recetas con stevia
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Precio de la revista
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Proyecto
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¿Cuál es el valor por lo que
está pagando el cliente?
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¿Cómo gana dinero?
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Flujo de ingreso
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Precio
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Sitio web que facilita la carga de una Hoja de Vida, audiovisual para que vean las empresas que
buscan personal
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Paga por el espacio para su publicidad sabiendo
que hay miles de personas que la verán
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Venta de espacios publicitarios
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Precio de los espacios
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Pago por acceder a la base de
Hojas de vida para seleccionar personal para ser incorporados a la empresa
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Pago de una tarifa a las empresas que quieren
consultar las Hojas de vida
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Precio de la tarifa
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Cargar las hojas de vida
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Gratis
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FICHA DE TRABAJO N°01/10:
¿CÓMO SE GANA DINERO EN
NUESTRO PROYECTO?
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Proyecto
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¿Cuál es el valor por lo que
está pagando el cliente?
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¿Cómo gana dinero?
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Flujo de ingreso
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Precio
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INSTRUMENTO DE
AUTOEVALUACIÓN
Desempeño
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Habilidad
socioemocional a evaluar: Adaptación al cambio
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Dimensión: Trabajar en ambigüedad
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Siempre
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A veces
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Nunca
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Ejemplo de lo que hice hoy
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Disfruto al trabajar en situaciones nuevas o
ambiguas, hago preguntas y busco información que puedan ayudarme a encontrar
recursos y estrategias que permitan atravesar los retos que plantea la nueva
situación.
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Nombre
y Apellidos:
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Fecha:
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Grado
y Sección:
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INSTRUMENTO DE
COEVALUACIÓN
Escribe una “X” donde
corresponda:
Nombre de los integrantes
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Habilidad socioemocional a
evaluar: Adaptación al cambio
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Dimensión: Trabajar en ambigüedad
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Desempeño
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En proceso
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Intermedio
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Avanzado
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Sobresaliente
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Trabaja en
situaciones nuevas o ambiguas pero requiere impulso/apoyo para evitar evadir la
situación.
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Trabaja en
situaciones nuevas o ambiguas, pero requiere algún motivador externo para
permanecer en la ambigüedad.
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Disfruta el
trabajo en situaciones nuevas o ambiguas, con soporte logra incorporar
recursos y estrategias para atravesar los retos que plantea la nueva
situación.
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Disfruta de
trabajar en situaciones nuevas o ambiguas, hace preguntas y busca información
que puedan ayudar a encontrar recursos y estrategias que permitan atravesar
los retos que plantea la nueva situación.
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Nombre y apellidos del
estudiante que evaluó:
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Fecha:
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Grado y sección:
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ACTIVIDAD:
1.
Investigar ¿Qué es
flujo de ingresos, fuentes de
ingreso, y precio?
2.
Algunas
maneras de generar ingresos según Alex
Osterwalder y Yves Pigneur.
3.
Ejemplos
de ¿cómo se gana dinero?
4.
Desarrollar
la ficha de trabajo n°01/10: ¿Cómo se
gana dinero en nuestro proyecto?
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