Educación para el Trabajo



Evaluación diagnóstica de EPT Tercer Grado de Secundaria
Blog Institucional MAMM.

COMPETENCIA
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

Es cuando el estudiante lleva a la acción una idea creativa movilizando con eficiencia y eficacia los recursos y acciones necesarias para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas en atención de resolver una necesidad no satisfecha o un problema económico o social.
Comprende que el estudiante trabaje cooperativamente para crear una alternativa de solución a una necesidad o problema de su entorno a través de una propuesta de valor de bien o servicio, valide sus ideas con posibles usuarios y seleccione, en función de la pertinencia y viabilidad, una de ellas; diseñe la estrategia que le permita implementar su alternativa de solución definiendo los recursos y tareas necesarios, aplique habilidades técnicas para producir o prestar el bien o servicio ideado y evalúe los procesos y resultados con el fin de tomar decisiones para mejorar o innovar. Durante estos procesos actúa permanentemente con ética, iniciativa, adaptabilidad y perseverancia.
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:
Crea propuestas de valor: genera alternativas de solución creativas e innovadoras a través de un bien o servicio que resuelva una necesidad no satisfecha o un problema social que investiga en su entorno; evalúa la pertinencia de sus alternativas de solución validando sus ideas con las personas que busca beneficiar o impactar, y la viabilidad de las alternativas de solución en base a criterios para seleccionar una de ellas y diseña una estrategia que le permita poner en marcha su idea definiendo objetivos y metas y dimensionando los recursos y tareas.
Aplica habilidades técnicas: es operar herramientas, máquinas o programas de software,
y desarrollar métodos y estrategias para ejecutar los procesos de producción de un bien o la prestación de un servicio aplicando principios técnicos; implica seleccionar o combinar aquellas herramientas, métodos o técnicas en función de requerimientos específicos aplicando criterios de calidad y eficiencia.
Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas: es integrar esfuerzos individuales para el logro de un objetivo en común, organizar el trabajo en equipo en función de las habilidades diferentes que puede aportar cada miembro, asumir con responsabilidad su rol y las tareas que implica desempeñándose con eficacia y eficiencia. Es también reflexionar sobre su experiencia de trabajo y la de los miembros del equipo para generar un clima favorable, mostrando tolerancia a la frustración, aceptando distintos puntos de vista y consensuando ideas.
Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento: es determinar en qué medida los resultados parciales o finales generaron los cambios esperados en la atención del problema o necesidad identificada; emplea la información para tomar decisiones e incorporar mejoras al diseño del proyecto. Es además analizar los posibles impactos en el ambiente y la sociedad, y formular estrategias que permitan la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

RÚBRICAS PARA EVALUAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
GRADO: 3ro           SECCIÓN:                      ÁREA: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

TRABAJO COOPERATIVO

Trabaja con otros de forma coordinada por una meta común, reconociendo el propio rol en el equipo y las habilidades diferentes que pueden aportar otros; además se desarrollan habilidades de comunicación y coordinación, así como sentido de pertenencia con la institución. El estudiante que logra desarrollar la competencia trabaja en equipos multidisciplinarios, genera lazos significativos con sus co trabajadores y consigue objetivos comunes que no obtendría trabajando individualmente; esta competencia se presentará como una exigencia en el entorno laboral donde trabajará en grupo la gran mayoría del tiempo.

Competencia

Dimensiones

Niveles de desempeño

En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Trabajo cooperativo

Trabajar por una meta común.

Reconoce la meta/objetivo del trabajo asignado.
Necesita supervisión para cumplir con las tareas asignadas.
En algunas ocasiones ofrece algunas ideas para realizar el trabajo.
Reconoce la meta/objetivo del trabajo asignado.
Cumple con las tareas asignadas.
Con apoyo de otros miembros del equipo ofrece algunas ideas para realizar el trabajo.
Comunica la meta/objetivo del trabajo a los demás miembros del equipo.
Cumple con las tareas asignadas e impulsa a los demás miembros del equipo a realizar las tareas.
Ofrece algunas ideas y soluciones que permiten avanzar en el trabajo.
Comunica la meta/objetivo del trabajo a los demás miembros del equipo.
Cumple con las tareas asignadas e impulsa a los demás miembros del equipo a realizar las tareas.
Ofrece ideas y soluciones que mejoran el trabajo
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Generar un clima favorable en el equipo.

Interfiere con el funcionamiento del equipo.
En algunas ocasiones es necesario recordarle que debe tratar a todos con respeto y utilizar un lenguaje positivo (verbal y no verbal)
Fomenta un clima favorable en el equipo tratando a todos con respeto y utilizando un lenguaje positivo (verbal y no verbal).
Fomenta un clima favorable en el equipo tratando a todos con respeto y utilizando un lenguaje positivo (verbal y no verbal).
Motiva a los demás miembros del equipo cuando ve que bajan la energía en el trabajo.
Fomenta un clima favorable en el equipo tratando a todos con respeto y utilizando un lenguaje positivo (verbal y no verbal).
Motiva a los demás miembros del equipo en todo momento.
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Reconocer habilidades y valorar la diversidad.

Le cuesta escuchar y aceptar puntos de vista, ideas y opiniones de los demás miembros del grupo.
Escucha y acepta puntos de vista, ideas y opiniones de los demás miembros del grupo.
Escucha y retoma/cita los puntos de vista, ideas y opiniones de los demás miembros del grupo. (Ej. Cómo dijo Raúl…)
Promueve la escucha de los puntos de vista, ideas y opiniones de los demás miembros del grupo.
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PERSEVERANCIA
Mantenerse enfocado en una tarea por un largo período de tiempo a pesar del potencial fracaso y el tedio que pueda presentarse durante el desarrollo de la misma. El estudiante que logra desarrollar la competencia puede trabajar en proyectos de larga duración no solamente trabajando con la misma energía sino incrementando el esfuerzo a medida que se va avanzando en la tarea, llegando a la meta altamente motivado; esta competencia será un factor diferencial en el ambiente laboral acercando al estudiante a la excelencia laboral.

Competencia

Dimensiones

Niveles de desempeño

En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Perseverancia

Planificar para el logro

Identifica los pasos que deberá seguir para cumplir con la meta/objetivo, los pone en marcha con apoyo/supervisión externa.
Identifica los pasos que deberá seguir para cumplir con la meta/objetivo, los pone en marcha con autonomía.
Con ayuda logra monitorear sus avances y mejorar el proceso si es necesario.
Identifica los pasos que deberá seguir para cumplir con la meta/objetivo, los pone en marcha con autonomía.
Es capaz de auto monitorearse y mejorar el proceso si es necesario.
Identifica los pasos que deberá seguir para cumplir con la meta/objetivo, los pone en marcha con autonomía.
Es capaz de auto monitorearse para mejorar el proceso si es necesario y extraer aprendizajes de la experiencia.
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Actitud hacia tareas difíciles

Cuando enfrenta una tarea difícil muestra motivación, si incrementa la dificultad requiere motivación externa para mantenerse en la tarea.
Utiliza siempre las mismas estrategias.
Cuando enfrenta una tarea difícil muestra motivación, si incrementa la dificultad puede perder energía pero se mantiene en la tarea.
Con apoyo externo logra extraer aprendizajes y probar con una nueva estrategia.
Cuando enfrenta una tarea difícil muestra motivación aunque aumente la dificultad.
Logra extraer aprendizajes y cambia de estrategia de manera autónoma.
Cuando enfrenta una tarea difícil muestra motivación de manera proporcionada a la dificultad.
Logra extraer aprendizajes y cambiar de estrategia las veces que sea necesario.
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Estrategias para mantener el esfuerzo
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Se mantiene enfocado durante el trabajo o tarea, acepta impulso externo cuando pierde energía con el paso del tiempo.
Se mantiene enfocado y con energía durante el trabajo o tarea, pide ayuda a pares o supervisores cuando siente que pierde energía con el paso del tiempo.
Se mantiene enfocado y con energía durante el trabajo o tarea, utiliza estrategias propias para retomar la energía con el paso del tiempo.
Se mantiene enfocado y con energía durante el trabajo o tarea, utiliza estrategias propias e integra buenas prácticas de sus compañeros para mantenerse motivado con el paso del tiempo.
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AUTOREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES
Reconocer y ajustar internamente las emociones en relación al entorno. El estudiante que logra desarrollar la competencia responde de forma adecuada al contexto modulando su respuesta emocional a diferentes estresores que puedan presentarse; esta competencia será de suma importancia en el entorno laboral.

Competencia

Dimensiones

Niveles de desempeño

En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Autorregulación de las emociones

Conciencia emocional

Logra identificar emociones positivas y negativas de sus pares en situaciones conocidas y/o familiares.
Logra identificar las emociones positivas y negativas propias y de sus pares en situaciones conocidas y/o familiares.
Reconoce la naturaleza de las emociones positivas y negativas de sus pares y las propias.
Anticipa emociones positivas y negativas de sus pares y las propias
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Control de emociones

En situaciones de conflicto logra mantener un estado emocional estable, evita expresar sus emociones.
En situaciones de conflicto logra mantener un estado emocional estable, expresa sus emociones con calma.
En situaciones de conflicto logra mantener un estado emocional estable, expresa sus emociones con serenidad y un lenguaje educado y adaptado al contexto
En situaciones de conflicto logra activar emociones positivas, expresa sus emociones con serenidad, claridad y un lenguaje educado y adaptado al contexto
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Razonamiento
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Se abstiene de tomar decisiones, le cuesta razonar sobre las consecuencias de sus posibles acciones.
Con apoyo externo logra tomar decisiones razonadas y reflexionar sobre las consecuencias de sus posibles acciones en situaciones conocidas.
Logra tomar decisiones razonadas y reflexionar sobre las consecuencias de sus posibles acciones en situaciones conocidas.
Logra tomar decisiones razonadas y reflexionar sobre las consecuencias de sus posibles. Adecua sus razonamientos a diferentes situaciones (incluso fuera del contexto escolar).
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ADAPTACIÓN AL CAMBIO
Responde rápidamente a nuevos retos de trabajo, generando nuevas estrategias para solucionar un problema; recibe los nuevos retos como una oportunidad de desarrollo. El estudiante que logra desarrollar la competencia es un trabajador flexible y presto a afrontar cambios en su rol en la empresa en un mercado cambiante, habilidad necesaria para su crecimiento dentro o fuera de la institución.
Competencia

Dimensiones

Niveles de desempeño

En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Adaptación al cambio

Trabajar en ambigüedad

Trabaja en situaciones nuevas o ambiguas pero requiere impulso/apoyo para evitar evadir la situación.
Trabaja en situaciones nuevas o ambiguas, pero requiere algún motivador externo para permanecer en la ambigüedad.
Disfruta el trabajo en situaciones nuevas o ambiguas, con soporte logra incorporar recursos y estrategias para atravesar los retos que plantea la nueva situación.
Disfruta de trabajar en situaciones nuevas o ambiguas, hace preguntas y busca información que puedan ayudar a encontrar recursos y estrategias que permitan atravesar los retos que plantea la nueva situación.
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Aprender de los errores.

Le cuesta reconocer que el error es parte del aprendizaje, con ayuda logra detectar algunos aprendizajes de la experiencia.
Reconoce que el error es parte del aprendizaje, con ayuda logra extraer algunos aprendizajes de la experiencia.
Reconoce que el error es parte del aprendizaje, extrae algunos aprendizajes concretos de la experiencia.
Reconoce que el error es parte del aprendizaje, toma riegos y extrae aprendizajes concretos.
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Encontrar nuevas ideas o soluciones
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En situaciones nuevas toma un papel observador, con ayuda logra adaptarse a ideas o soluciones que dan sus pares.
En situaciones nuevas pone a prueba algunas ideas o soluciones.
En situaciones nuevas pone a prueba distintas ideas o soluciones.
Busca situaciones de nuevas y promueve la búsqueda de nuevas ideas y soluciones.
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TOLERANCIA
Definición: Acepta y valora las diferencias individuales y de contexto. Se siente cómodo alrededor de sujetos con diferentes estilos de pensamiento o de distintos entornos sociales, culturales y/o económicos. El estudiante que logra desarrollar la competencia se sentirá cómodo en la mayoría de grupos de trabajo y valorará especialmente la diversidad de personas.
Competencia

Dimensiones

Niveles de desempeño

En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Tolerancia

Valorar la diversidad

Identifica las diferencias entre sus pares, con apoyo externo logra identificar el valor que representa para el grupo.
Identifica las diferencias entre sus compañeros y el valor que representa para el grupo.
Valora la diversidad, aprovecha las diferencias entre sus compañeros para enriquecerse.
Se interesa por la diversidad, demuestra su interés indagando, promoviendo espacios de intercambio y diálogo.
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Trabajar en diversidad
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Con impulso externo logra trabajar con pares con diferentes estilos de pensamiento, entornos sociales, culturales y/o económicos.
Trabaja con pares con diferentes estilos de pensamiento, entornos sociales, culturales y/o económicos.
Disfruta trabajando con pares con diferentes estilos de pensamiento, entornos sociales, culturales y/o económicos.
Promueve el trabajo con pares con diferentes estilos de pensamiento, entornos sociales, culturales y/o económicos
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