Educación para el Trabajo
Evaluación diagnóstica de EPT Tercer Grado de Secundaria
Blog Institucional MAMM.
COMPETENCIA
Gestiona
proyectos de emprendimiento económico o social.
Es cuando el estudiante lleva a la
acción una idea creativa movilizando con eficiencia y eficacia los recursos y
acciones necesarias para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas
en atención de resolver una necesidad no satisfecha o un problema económico o
social.
Comprende que el estudiante
trabaje cooperativamente para crear una alternativa de solución a una
necesidad o problema de su entorno a través de una propuesta de valor de bien
o servicio, valide sus ideas con posibles usuarios y seleccione, en función
de la pertinencia y viabilidad, una de ellas; diseñe la estrategia que le
permita implementar su alternativa de solución definiendo los recursos y
tareas necesarios, aplique habilidades técnicas para producir o prestar el
bien o servicio ideado y evalúe los procesos y resultados con el fin de tomar
decisiones para mejorar o innovar. Durante estos procesos actúa
permanentemente con ética, iniciativa, adaptabilidad y perseverancia.
Esta competencia implica la
combinación de las siguientes capacidades:
• Crea propuestas de valor: genera alternativas de solución
creativas e innovadoras a través de un bien o servicio que resuelva una
necesidad no satisfecha o un problema social que investiga en su entorno;
evalúa la pertinencia de sus alternativas de solución validando sus ideas con
las personas que busca beneficiar o impactar, y la viabilidad de las
alternativas de solución en base a criterios para seleccionar una de ellas y
diseña una estrategia que le permita poner en marcha su idea definiendo
objetivos y metas y dimensionando los recursos y tareas.
• Aplica habilidades técnicas: es operar herramientas, máquinas o
programas de software,
y desarrollar métodos y
estrategias para ejecutar los procesos de producción de un bien o la
prestación de un servicio aplicando principios técnicos; implica seleccionar
o combinar aquellas herramientas, métodos o técnicas en función de
requerimientos específicos aplicando criterios de calidad y eficiencia.
• Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas: es integrar esfuerzos individuales
para el logro de un objetivo en común, organizar el trabajo en equipo en
función de las habilidades diferentes que puede aportar cada miembro, asumir
con responsabilidad su rol y las tareas que implica desempeñándose con
eficacia y eficiencia. Es también reflexionar sobre su experiencia de trabajo
y la de los miembros del equipo para generar un clima favorable, mostrando
tolerancia a la frustración, aceptando distintos puntos de vista y
consensuando ideas.
• Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento: es determinar en qué medida los
resultados parciales o finales generaron los cambios esperados en la atención
del problema o necesidad identificada; emplea la información para tomar
decisiones e incorporar mejoras al diseño del proyecto. Es además analizar
los posibles impactos en el ambiente y la sociedad, y formular estrategias
que permitan la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
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RÚBRICAS PARA
EVALUAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
GRADO:
3ro SECCIÓN: ÁREA:
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
TRABAJO
COOPERATIVO
Trabaja con otros de forma coordinada
por una meta común, reconociendo el propio rol en el equipo y las habilidades
diferentes que pueden aportar otros; además se desarrollan habilidades de
comunicación y coordinación, así como sentido de pertenencia con la
institución. El estudiante que logra desarrollar la competencia trabaja en
equipos multidisciplinarios, genera lazos significativos con sus co
trabajadores y consigue objetivos comunes que no obtendría trabajando
individualmente; esta competencia se presentará como una exigencia en el
entorno laboral donde trabajará en grupo la gran mayoría del tiempo.
PERSEVERANCIA
Mantenerse
enfocado en una tarea por un largo período de tiempo a pesar del potencial
fracaso y el tedio que pueda presentarse durante el desarrollo de la misma. El
estudiante que logra desarrollar la competencia puede trabajar en proyectos de
larga duración no solamente trabajando con la misma energía sino incrementando
el esfuerzo a medida que se va avanzando en la tarea, llegando a la meta
altamente motivado; esta competencia será un factor diferencial en el ambiente
laboral acercando al estudiante a la excelencia laboral.
AUTOREGULACIÓN
DE LAS EMOCIONES
Reconocer
y ajustar internamente las emociones en relación al entorno. El estudiante que
logra desarrollar la competencia responde de forma adecuada al contexto
modulando su respuesta emocional a diferentes estresores que puedan
presentarse; esta competencia será de suma importancia en el entorno laboral.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO
Responde
rápidamente a nuevos retos de trabajo, generando nuevas estrategias para
solucionar un problema; recibe los nuevos retos como una oportunidad de
desarrollo. El estudiante que logra desarrollar la competencia es un trabajador
flexible y presto a afrontar cambios en su rol en la empresa en un mercado
cambiante, habilidad necesaria para su crecimiento dentro o fuera de la
institución.
TOLERANCIA
Definición: Acepta
y valora las diferencias individuales y de contexto. Se siente cómodo alrededor
de sujetos con diferentes estilos de pensamiento o de distintos entornos
sociales, culturales y/o económicos. El estudiante que logra desarrollar la
competencia se sentirá cómodo en la mayoría de grupos de trabajo y valorará
especialmente la diversidad de personas.
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