Diagrama de flujo de nuestro proceso

  1. ¿Qué es un diagrama de flujo?

El diagrama de flujo o también diagrama de actividades es una manera de representar gráficamente un algoritmo o un proceso de alguna naturaleza, a través de una serie de pasos estructurados y vinculados que permiten su revisión como un todo.
La representación gráfica de estos procesos emplea, en los diagramas de flujo, una serie determinada de figuras geométricas que representan cada paso puntual del proceso que está siendo evaluado. Estas formas definidas de antemano se conectan entre sí a través de flechas y líneas que marcan la dirección del flujo y establecen el recorrido del proceso, como si de un mapa se tratara.
Hay cuatro tipos de diagrama de flujo en base al modo de su representación:
  • Horizontal. Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura.
  • Vertical. Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
  • Panorámico. Permiten ver el proceso entero en una sola hoja, usando el modelo vertical y el horizontal.
  • Arquitectónico. Representa un itinerario de trabajo o un área de trabajo.
Los diagramas de flujo son un mecanismo de control y descripción de procesos, que permiten una mayor organización, evaluación o replanteamiento de secuencias de actividades y procesos de distinta índole, dado que son versátiles y sencillos. Son empleados a menudo en disciplinas como la programación, la informática, la economía, las finanzas, los procesos industriales e incluso la psicología cognitiva.

¿Para qué sirve hacer un flujograma?

Bueno, ¿y para qué hacerlo? Es una pregunta valida. Veamos algunos de sus beneficios:
  • Con el obtenemos una comprensión más fácil de un proceso. Una representación gráfica siempre será más amigable que una columna de texto, por algo dicen que una imagen vale más que…
  • Elaboración más ágil: Bueno, es una ventaja dependiendo de qué tan capacitada este la persona para hacer el flujograma.
  • Representación visual: Por motivos de comunicación y simplicidad usamos un diagrama de flujo para comunicar procesos, por ejemplo en los documentos de los sistemas de gestión o en los tableros alrededor de la empresa.
  • Y el principal, porque permite representar un proceso para realizar los respectivos análisis.

Cómo hacer un diagrama de flujo: Un ejemplo práctico

Para explicar algunas temas, no hay mejor forma que hacerlo a través de un ejemplo, así que vamos a ver un ejemplo de flujograma.
Daniel es el encargado de elaborar el informe trimestral de gerencia para la empresa Unoart. En el informe de gerencia, se revisan los indicadores de gestión.
  • Daniel con un tiempo de anterioridad a la reunión, debe revisar qué indicadores se van a analizar en este trimestre.
  • Luego debe solicitar la información con un tiempo prudente a la reunión, para que los diferentes procesos consigan enviarle los datos necesarios para que él pueda elaborar el informe. En ocasiones los procesos se olvidan de enviar los indicadores o no lo envían de forma oportuna, para lo cual, Daniel habla con su jefe inmediato para que sea él quien pida la información.
  • Posteriormente, el plasma los datos en un archivo de Excel y de esta manera genera los indicadores.
  • Daniel revisa uno a uno los indicadores y los compara con los del mes anterior. Si la variación de un indicador entre un mes y otro es mayor al 10%, solicita una explicación ante este hecho.
  • Daniel genera el informe en una presentación de power point.
  • Finalmente, Daniel envía el informe a su jefe. Él se encargará de mostrarlo en la reunión de gerencia.
¿Cómo podemos representar todo lo dicho?


Ejemplo mapa de procesos

Diagrama de Flujo: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de las etapas principales de un proceso productivo o de servicios.
Se trata de un diagrama útil para poder entender correctamente las diferentes fases de cualquier proceso y su funcionamiento lo que permite comprenderlo y estudiarlo para tratar de mejorar sus procedimientos.
Para ayudar a su comprensión, se utilizan símbolos de figuras geométricas.
“Una imagen vale mil palabras” reza el dicho, es por eso que para ampliar nuestra perspectiva, enfocar los retos desde diferentes ángulos y detectar nuevas oportunidades tomar prestado el “pensamiento visual” de los diseñadores nos ayuda a observar situaciones bajo un prisma completamente nuevo.
No hace falta saber “dibujar” para aplicar el pensamiento visual, podemos utilizar mapas mentales, fotos o incluso diagramas de flujo. El pensamiento visual es aplicable por cualquier persona, aún si no son diseñadores.
Elaborar Prototipos: Es la generación de dibujos, artefactos u objetos con la intención de probar y responder preguntas que nos acerquen a la solución final. No necesariamente es un objeto, puede ser un post-it, un boceto, un diagrama de flujo, se debe utilizar materiales de poco costo como, plastilina, papel, cartón y tijeras, colores, palitos de chupete, puede ser un video, una historieta, una maqueta etc… Cuanto más sencillo, mejor, debe ser algo con que el mentor o mentores puedan debatir y entregarnos un feedback. Los prototipos se aplican a productos pero también a servicios.
El Design Thinking es una metodología que permite entender la importancia de validar (en las etapas tempranas de los proyectos) las hipótesis y las ideas que se tienen, de forma que se puedan hacer ajustes oportunamente y tener la posibilidad de “equivocarnos temprano” para no incurrir en retrasos y sobre costos.

ACTIVIDAD:

1.- El diagrama de flujo: Características, importancia
2. Símbolos usados en el diagrama de flujo y su significado
3. Elaborar el diagrama de flujo para la actividad cotidiana escogida por nuestro equipo
4. Diagrama de flujo para una de las ideas del equipo.


Ficha informativa N° 01/10: Diagrama de flujo
Realizaremos la representación de la secuencia de pasos de la actividad cotidiana: Como vestirse






 Ficha de Trabajo N° 01/10: DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ACTIVIDAD COTIDIANA ESCOGIDA POR NUESTRO EQUIPO
Actividad:













































Ficha de Trabajo N° 02/10: DIAGRAMA DE FLUJO PARA UNA DE LAS IDEAS DEL EQUIPO.
















































INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN



Desempeño
Habilidad socioemocional a evaluar: Adaptación al cambio
Dimensión:  Trabajar en ambigüedad
Siempre
A veces
Nunca
Ejemplo de lo que hice hoy
Disfruto al trabajar en situaciones nuevas o ambiguas, hago preguntas y busco información que puedan ayudarme a encontrar recursos y estrategias que permitan atravesar los retos que plantea la nueva situación.




Nombre y Apellidos:
Fecha:
Grado y Sección:



INSTRUMENTO DE COEVALUACIÓN


Escribe una “X” donde corresponda
Nombre de los integrantes
Habilidad socioemocional a evaluar:  Adaptación al cambio
Dimensión: Trabajar en ambigüedad
Desempeño
En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Trabaja en situaciones nuevas o ambiguas pero requiere impulso/apoyo para evitar evadir la situación.
Trabaja en situaciones nuevas o ambiguas, pero requiere algún motivador externo para permanecer en la ambigüedad
Disfruta el trabajo en situaciones nuevas o ambiguas, con soporte logra incorporar recursos y estrategias para atravesar los retos que plantea la nueva situación.
Disfruta de trabajar en situaciones nuevas o ambiguas, hace preguntas y busca información que puedan ayudar a encontrar recursos y estrategias que permitan atravesar los retos que plantea la nueva situación.

























Nombre y apellidos del estudiante que evaluó:
Fecha:
Grado y sección:




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