MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN
MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN
Se utiliza la malla para ser sistemáticos con la
recopilación de la información con la intención de capturar las ideas en las cuatro áreas diferentes.
COMO HACERUNA MALLA RECEPTORA DE INFORMACION
1. Divide en cuatro cuadrantes un pliego de papel o una pizarra.
2. Dibuja un signo más (+) en el cuadrante superior izquierdo, un triangulo, en el cuadrante superior derecho, un signo de interrogación (?) en el cuadrante inferior izquierdo y una ampolleta, en el cuadrante inferior derecho.
¡ES BASTANTE SIMPLE!
Llena los cuadrantes con el feedback del equipo o del usuario. En el cuadrante superior
izquierdo cosas o temas que encuentres interesantes o notables; en el cuadrante superior derecho van las críticas constructivas; en el cuadrante inferior izquierdo debe ir las preguntas que la experiencia revele; y las ideas que surjan durante la experiencia o presentación.
PORQUE HACER UNA MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓNUtiliza este método para facilitar la recopilación de la información en tiempo real cuando presentamos modelos y prototipos. Este se puede utilizar para recibir feedback y discutir con el equipo y también para recibir el feedback del usuario mientras interactúa con el prototipo.
EJEMPLO:
Descripción De La Sesión:
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La finalidad de la sesión es
desarrollar la habilidad socioemocional de Adaptación al cambio, promover el
uso de programas informáticos, que los estudiantes, aprendan a organizar
información recopilada en la evaluación de prototipos
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Conceptos Clave De La Sesión:
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[1]Es
pedir las opiniones que tienen las personas afectadas por el problema/
necesidad o los expertos identificados, esto te ayudará a ganar más empatía
con las personas. El mejor consejo es de siempre hacer un prototipo creyendo
que está bien pero pensando que estamos equivocados. En el caso de estar
equivocados revisan la información que recopilaste para mejorar los
prototipos.
¿Por qué Evaluar?
·
Para mejorar prototipos. Te ayuda a transformar la solución o prototipo.
·
Para aprender más sobre las personas que
tienen el problema o presentan la necesidad. Por lo que hay que estar atento
a observaciones y opiniones.
·
Para re pensar el problema-solución. Algunas
veces esta etapa nos muestra que no solo nos equivocamos en la solución sino
también en elegir el problema principal.
En
esta sesión estas utilizando para sistematizar la información recopilada el
método de malla receptora de información:
¿Por
qué hacer una malla receptora de información?
Utiliza
este método para facilitar la recopilación de la información en tiempo real
cuando presentamos prototipos. Este se puede utilizar para recibir feedback
(retroalimentación) y discutir con el equipo y también para recibir el
feedback del público inmerso en el problema o necesidad mientras interactúa
con el prototipo.
Se
utiliza la malla para ser sistemáticos con la recopilación de la información
con la intención de capturar las ideas en las cuatro áreas diferentes.
¿Cómo
hacer una malla receptora de información?
·
Divide en cuatro cuadrantes un pliego de papel
o una pizarra.
·
Dibuja un signo más en el cuadrante superior
izquierdo, un triángulo en el cuadrante superior derecho, un signo de
interrogación en el cuadrante inferior izquierdo y un foco en el cuadrante
inferior derecho.
Es
bastante simple. Llena los cuadrantes con el feedback del equipo o de las
personas consultadas.
En
el cuadrante superior izquierdo cosas o temas que encuentres interesantes o
notables; en el cuadrante superior derecho van las críticas constructivas; en
el cuadrante inferior izquierdo debe ir las preguntas que la experiencia
revele; y las ideas que surjan durante la experiencia o presentación.
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[1] Tomado de Guía del proceso creativo. Traducido al
español por Felipe González.
Ficha informativa N° 02/11: Ejemplo de posibles respuestas en los cuadrantes, si presentamos como prototipo una cajita de fósforos:
Las cosas que les parecieron
interesantes:
Poco peso
Fáciles de usar
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Las críticas constructivas que
hicieron:
Incomodidad para llevarlo en los bolsillos
Las cajitas se deforman y se abren desparramándose en los bolsillos
los palitos de fósforos
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Las preguntas que surgieron
¿Por qué no cambiar a cajitas de plástico?
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Las ideas que surgieron:
¿Por qué usar palitos de fósforos si ahora hay encendedores
portátiles?
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Ficha de trabajo N° 01/11:
Malla receptora de información sobre la evaluación del prototipo.
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INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN
Desempeño
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Habilidad socioemocional a evaluar: Adaptación al
cambio
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Dimensión: Aprender de los errores
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Siempre
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A veces
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Nunca
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Ejemplo de lo que hice hoy
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.Reconozco que el
error es parte del aprendizaje, toma riegos y extrae aprendizajes concretos
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Nombre y
Apellidos:
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Fecha:
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Grado y Sección:
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INSTRUMENTO DE
COEVALUACIÓN
Escribe una “X” donde
corresponda:
Nombre de los integrantes
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Habilidad
socioemocional a evaluar: Adaptación al cambio
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Dimensión: Aprender de los errores
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Desempeño
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En proceso
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Intermedio
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Avanzado
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Sobresaliente
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Le cuesta
reconocer que el error es parte del aprendizaje, con ayuda logra detectar
algunos aprendizajes de la experiencia.
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Reconoce que el
error es parte del aprendizaje, con ayuda logra extraer algunos aprendizajes
de la experiencia.
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Reconoce que el
error es parte del aprendizaje, extrae algunos aprendizajes concretos de la
experiencia.
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Reconoce que el
error es parte del aprendizaje, toma riegos y extrae aprendizajes concretos
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Nombre y apellidos del estudiante que evaluó:
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Fecha:
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Grado y sección:
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ACTIVIDAD:
1. Malla
receptora de información: Definición, elementos, significado, características.
2. Cómo
hacer y para qué hacer una malla receptora de información.
3. Ejemplo
de malla receptora de información.
4. Aplicar la
malla receptora de información sobre la evaluación del prototipo.
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