MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN



MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN



PARA QUE SE UTILIZA
Se utiliza la malla para ser sistemáticos con la
recopilación de la información con la intención de capturar las ideas en las cuatro áreas diferentes.
COMO HACERUNA MALLA RECEPTORA DE INFORMACION 
1. Divide en cuatro cuadrantes un pliego de papel o una pizarra.
2. Dibuja un signo más (+) en el cuadrante superior izquierdo, un triangulo, en el cuadrante superior derecho, un signo de interrogación (?) en el cuadrante inferior izquierdo y una ampolleta, en el cuadrante inferior derecho.
¡ES BASTANTE SIMPLE!
Llena los cuadrantes con el feedback del equipo o del usuario. En el cuadrante superior
izquierdo cosas o temas que encuentres interesantes o notables; en el cuadrante superior derecho van las críticas constructivas; en el cuadrante inferior izquierdo debe ir las preguntas que la experiencia revele; y las ideas que surjan durante la experiencia o presentación.
PORQUE HACER UNA MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓNUtiliza este método para facilitar la recopilación de la información en tiempo real cuando presentamos modelos y prototipos. Este se puede utilizar para recibir feedback y discutir con el equipo y también para recibir el feedback del usuario mientras interactúa con el prototipo.

EJEMPLO:






Descripción De La Sesión:

La finalidad de la sesión es desarrollar la habilidad socioemocional de Adaptación al cambio, promover el uso de programas informáticos, que los estudiantes, aprendan a organizar información recopilada en la evaluación de prototipos
Conceptos Clave De La Sesión:

[1]Es pedir las opiniones que tienen las personas afectadas por el problema/ necesidad o los expertos identificados, esto te ayudará a ganar más empatía con las personas. El mejor consejo es de siempre hacer un prototipo creyendo que está bien pero pensando que estamos equivocados. En el caso de estar equivocados revisan la información que recopilaste para mejorar los prototipos.
¿Por qué Evaluar?
·      Para mejorar prototipos.  Te ayuda a transformar la solución o prototipo.
·      Para aprender más sobre las personas que tienen el problema o presentan la necesidad. Por lo que hay que estar atento a observaciones y opiniones.
·      Para re pensar el problema-solución. Algunas veces esta etapa nos muestra que no solo nos equivocamos en la solución sino también en elegir el problema principal.
En esta sesión estas utilizando para sistematizar la información recopilada el método de malla receptora de información:
¿Por qué hacer una malla receptora de información?
Utiliza este método para facilitar la recopilación de la información en tiempo real cuando presentamos prototipos. Este se puede utilizar para recibir feedback (retroalimentación) y discutir con el equipo y también para recibir el feedback del público inmerso en el problema o necesidad mientras interactúa con el prototipo.
Se utiliza la malla para ser sistemáticos con la recopilación de la información con la intención de capturar las ideas en las cuatro áreas diferentes.
¿Cómo hacer una malla receptora de información?
·         Divide en cuatro cuadrantes un pliego de papel o una pizarra.
·         Dibuja un signo más en el cuadrante superior izquierdo, un triángulo en el cuadrante superior derecho, un signo de interrogación en el cuadrante inferior izquierdo y un foco en el cuadrante inferior derecho.
Es bastante simple. Llena los cuadrantes con el feedback del equipo o de las personas consultadas.
En el cuadrante superior izquierdo cosas o temas que encuentres interesantes o notables; en el cuadrante superior derecho van las críticas constructivas; en el cuadrante inferior izquierdo debe ir las preguntas que la experiencia revele; y las ideas que surjan durante la experiencia o presentación.





[1] Tomado de Guía del proceso creativo. Traducido al español por Felipe González.



Ficha informativa N° 02/11: Ejemplo de posibles respuestas en los cuadrantes, si presentamos como prototipo una cajita de fósforos:




Las cosas que les parecieron interesantes:

Poco peso
Fáciles de usar






Las críticas constructivas que hicieron:
Incomodidad para llevarlo en los bolsillos
Las cajitas se deforman y se abren desparramándose en los bolsillos los palitos de fósforos

Las preguntas que surgieron
¿Por qué no cambiar a cajitas de plástico?







Las ideas que surgieron:
¿Por qué usar palitos de fósforos si ahora hay encendedores portátiles?

Ficha de trabajo N° 01/11: Malla receptora de información sobre la evaluación del prototipo.

















































INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN


Desempeño
Habilidad socioemocional a evaluar: Adaptación al cambio
Dimensión: Aprender de los errores
Siempre
A veces
Nunca
Ejemplo de lo que hice hoy
.Reconozco que el error es parte del aprendizaje, toma riegos y extrae aprendizajes concretos




Nombre y Apellidos:
Fecha:
Grado y Sección:

INSTRUMENTO DE COEVALUACIÓN
Escribe una “X” donde corresponda:


Nombre de los integrantes
Habilidad socioemocional a evaluar: Adaptación al cambio
Dimensión:  Aprender de los errores
Desempeño
En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Le cuesta reconocer que el error es parte del aprendizaje, con ayuda logra detectar algunos aprendizajes de la experiencia.
Reconoce que el error es parte del aprendizaje, con ayuda logra extraer algunos aprendizajes de la experiencia.
Reconoce que el error es parte del aprendizaje, extrae algunos aprendizajes concretos de la experiencia.
Reconoce que el error es parte del aprendizaje, toma riegos y extrae aprendizajes concretos

























Nombre y apellidos del estudiante que evaluó:
Fecha:
Grado y sección:
ACTIVIDAD:

1. Malla receptora de información: Definición, elementos, significado, características.
2. Cómo hacer y para qué hacer una malla receptora de información.
3. Ejemplo de malla receptora de información.
4. Aplicar la malla receptora de información sobre la evaluación del prototipo.

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