ELABORAMOS EL AFICHE DE NUESTRO PROYECTO



AFICHES PUBLICITARIOS          Un afiche publicitario es un          aviso o herramienta visual          que comunica algú...


AFICHE PUBLICITARIO

  1. 1. AFICHES PUBLICITARIOS Un afiche publicitario es un aviso o herramienta visual que comunica algún evento futuro o situación actual y que generalmente ostenta una considerable dimensión para que sea bien apreciado y notado por el público al cual va dirigido.
  2. 2. Los afiches publicitarios buscan captar la atención del público con sus ideas nuevas y creativas que incitan a seguir viendo lapublicidad y a pensar un poco sobre ella. Asimismo, se busca que lapublicidad se quede en la mente de las personas para así posicionar la marca del producto que se quiere promocionar.
  3. 3. El afiche posee tres elementos importantes:Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje. Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
  4. 4. Desde el punto de vista del slogan- Ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar. - El texto debe ser breve. - Se debe jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.
  5. 5. Anunciar algún evento, promociones, convocatorias..Crear ambiente en una sala o aulaLa realización de una campañaComo mentalización a algún tema a desarrollar
1- ¿Qué es un afiche?
Es un material gráfico cuyo objetivo es transmitir un mensaje.
Los afiches constituyen uno de los recursos más eficaces para la difusión masiva de un producto. El mensaje de éstos debe ser sumamente claro, específico y usar lenguaje persuasivo y de calculada elaboración lingüistica, como juegos de palabras, rimas, figuras retóricas (literarias y gráficas) que concentren la atención del receptor al que está dirigido.

2- ¿Para qué se diseñan los afiches?
Los afiches están pensados y diseñados para dar a conocer un mensaje y para difundirlo. La intención es que el mensaje llegue al público y sea comprendido con claridad. 

afiche publicitario


2.1- Texto
Slogan: debe ser breve y fácil de recordar.
Texto complementario: entrega información adicional sobre el producto.
La marca: siempre debe estar presente en el afiche.
2.2- Imagen: Debe ser atractiva, es decir, utilizar la forma ,el tamaño de la imagen y el color para captar la atención del observador.
Los afiches se utilizan en campañas muy amplias a nivel nacional o regional, o bien dentro de un circuito cerrado; sirven para promover eventos, exposiciones y productos diversos, por consiguiente, deben exponerse en muchos lugares.

3- Tipos de afiche

3.1- El afiche propagandístico
Es un texto que tiene como propósito persuadir o disuadir a los lectores sobre algún tema específico o alguna conducta. Por ejemplo la protección de la naturaleza.

3.2- El afiche publicitario
Es un texto que busca persuadir o convencer al público para que utilice, contrate o compre un producto o servicio.

4- ¿Cuáles son los pasos para elaborar un afiche?
Como la función del afiche es comunicar o difundir un mensaje, su autor debe tener en cuenta las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que se quiere comunicar?
- ¿Cuál es la mejor manera de transmitirlo?
- ¿A qué público va dirigido el mensaje?
- ¿En qué contexto se va a transmitir el mensaje?
→ Luego debes seguir los siguientes pasos:
4.1- Determina el objetivo de tu afiche:
a. Si el objetivo es informar. Predomina el texto sobre la imagen. El mensaje será breve y claro.
b. Si el objetivo es formar:  Predomina la imagen, que es reforzada con un texto corto. Es importante que te decidas por una sola idea y luego comunícala con fuerza, claridad y simplicidad.

4.2- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.

4.3- Crea la forma adecuada para expresar el mensaje en un boceto.
a. Imagen: Se pueden usar fotos, dibujos, o ambos a la vez; o bien, una sola imagen o la contraposición de varias. Lo importante es no recargar el afiche.
b. Slogan: Formula una frase breve, clara y precisa, así como expresiva y original. Debe ser fácil de entender y recordar. Su función es reforzar la imagen visual, y no repetirla exactamente.
c. Elementos de diagramación.
- Formato: Debe verse a distancia, por lo que el tamaño estándar es de 70 x 100 cm o 50 x70 cm.
- Color: Es el elemento primordial para llamar la atención. El predominio de colores fríos o cálidos indica el propósito del afiche y habla a la sensibilidad del espectador.
- Contraste. Es otro factor importante para captar la atención. Los contrastes máximos son negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco y negro sobre rojo.
- Letras: Debes poder leerlas a distancia. Su colocación y originalidad son importantes.

-  Proporción:  Se refiere al equilibrio entre la imagen, la letra y los espacios en blanco.
-  Disposición: Tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche, ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Si los elementos del afiche están desordenados, dispersan la atención.


¿Qué es AIDA?
Son las partes de un anuncio publicitario:
  • A – Atención: capta la atención de los posibles consumidores.
  • I  – Interés: despierta en ellos interés por la solución que propone el producto
                      o servicio.
  • D – Deseo: intensifica el deseo que tienen por el producto o servicio.
  • A – Acción: Actúan y deciden comprar.
Veamos uno a uno en qué se concretan estos elementos:
A – Atención:
 Este es el paso clave. Tienes que captar la atención del que mira el anuncio, para que este decida seguir leyendo (o viendo o escuchando según el medio elegido). Si esto falla todo lo que sigue será inútil. Son las primeras líneas de texto que se van a leer. O bien, los primeros segundos de tu vídeo o de tu audio.

La clave para captar la atención es conocer bien a tus posibles compradores, descubre ¿Qué cosas les preocupan? ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué desean por encima de todo?
Normalmente nos servimos de los títulos y los encabezados para captar la atención. Añade a esos títulos elementos que despierten curiosidadcontroversia o algún tipo de escasez y tendrás una fórmula ganadora para atrapar la atención de tus prospectos.
Los encabezados o títulos tienen una gran finalidad: captar la atención del lector y lograr que siga leyendo lo que sigue. Si no captas la atención de tus prospectos y si no consigues que sigan leyendo o viendo tus contenidos todo lo demás pierde sentido. Todo ese tiempo y esfuerzo que has dedicado a la creación del contenido de tu anuncio publicitario no se verá recompensado.
Entonces, si los títulos o encabezados son tan importantes ¿por qué no dedicarles el tiempo y el esfuerzo que su importancia merece? Piénsalo: ¿Cuánto tiempo dedicas a los encabezados que vas a utilizar en tus posts, en tus vídeos, en tus emails, en tus cartas de venta, en tus anuncios, etc.?
Hay 10 fórmulas para lograr que los encabezados que funcionen:
Cómo:
La palabra “Como”, es una de las más efectivas a la hora de captar la atención de los posibles consumidores. La palabra “cómo” puede referirse a como resuelves un problema concreto o como les enseñas a lograr algo que quieren conseguir. Ejemplos.
·         Cómo ser un empresario exitoso.
·         Cómo Superar el Miedo a Hablar en Público.
Las Listas:
Esa concreción es algo que gusta al lector. Además, el lector sabe que son fáciles de leer por lo que le costará menos seguir leyendo. Funcionan especialmente bien las listas de 5, 7 y 10. Ejemplos
·         7 Secretos Olvidados de los Samurai que Cambiarán Tu Vida.
·         10 Alimentos para Conseguir Tus Abdominales Perfectas.

Encabezados que prometen resultados inmediatos o rápidos:
Las personas, queremos que las cosas pasen rápido y sin mucho esfuerzo por nuestra parte. Es por eso que los encabezados que prometen resultados rápidos atraen la atención del lector. Ejemplos:
·         Aprende a Tocar la Guitarra en 30 Días. Garantizado.
·         Belleza instantánea. Rejuvenece 10 Años Sin Pasar por el Quirófano.

¿Te Gustaría Tener / Hacer / Conseguir [Algo que Deseas]?
Las preguntas como encabezados son también muy efectivas. ¿Por qué? Simplemente porque están dirigiendo tu hilo de pensamiento. Despiertan tu interés con la pregunta, saben cuál es tu respuesta, y si quieres saber cómo conseguir eso que deseas has de seguir leyendo. Ejemplos
·         ¿Te Gustaría Perder Peso Comiendo Hasta 6 Veces al Día?
·         ¿Te Gustaría Atraer Más Visitas a tu Blog Dedicándole Menos Tiempo?

Acaba Con él [Problema] de Una Vez Por Todas / Para Siempre:
En esta fórmula se identifica un problema que tiene tu lector. Tú tienes el remedio. Si lo quiere va a tener que seguir leyendo. Ejemplos:
·         Acaba Con la Timidez de Una Vez Por Todas.
·         Acaba Con el Sobrepeso Para Siempre.

Al Fin Ya Puedes [Hacer Algo que Deseas]:
Algo que el posible consumidor siempre quiso hacer pero nunca hizo. Ahora tú le ofreces el camino para lograrlo. Ejemplos:
·         Al Fin Ya Puedes Dejar de Fumar Sin Engordar:
·         Al Fin Ya Puedes Disfrutar de unas Vacaciones Exóticas Sin Arruinarte:

Encabezado desafiante:
Se trata de captar la atención y despertar la curiosidad del lector con una pregunta desafiante. Ejemplos:
·         ¿Tienes Lo Que Hay Que Tener para Dar a Conocer Tu Marca Personal?
·         ¿Estás Listo Para Dejar Tu Trabajo y Montártelo por Tu Cuenta?

Dónde Está [Algo que Deseas] Y Cómo Conseguirlo:
·         Dónde Está el Dinero en Internet Y Cómo Conseguirlo.
·         Dónde Están los Mejores Clientes Para tu Negocio Y Cómo Conseguirlos.

¿Quieres Ser Un [Algo que Quieras Ser]?
Preguntas si el posible consumidor quiere ser algo determinado, si la respuesta es que sí casi seguro que continuará leyendo pues sabe que al otro lado le proporcionarás información valiosa para él. Ejemplos:
·         ¿Quieres Ser Imprescindible en Tu Empresa?
·         ¿Quieres Ser Agente Inmobiliario?

Desvelando secretos:
Estás a punto de darle posible cliente información que no se conoce o que es poco conocida sobre un tema de su interés. Todos queremos saber los secretos que se esconden detrás del funcionamiento de las cosas. Ejemplos:
·         El Secreto de Conseguir Un Préstamo en Época de Crisis.
·         8 Cosas que Tu Agente de Bolsa No Quiere que Sepas.
·         El Secreto Mejor Guardado del Internet Marketing Al Fin Al Descubierto.
·         3 Cosas Que Nunca Te Contaron de Ligar por Internet.

I-interés:
Ya hemos atraído su atención. Ahora queremos que se interese por lo que tenemos que ofrecerle.
En los próximos párrafos crearemos interés simplemente ahondando en esa promesa que le hemos hecho. Sabemos ya cuál es su problema y tenemos una solución. Aquí empiezas a introducir tu solución y el porqué es la adecuada para él o ella.

D- deseo:
El simple interés no es suficiente para que alguien actúe, comprando o haciendo cualquier otra cosa que le pidas en tu oferta. Para ello es necesario que esté deseando tener en su poder lo que le ofreces: la solución a su problema.
Para crear ese deseo lo hacemos enumerando los beneficios que están asociados a la promesa que hemos utilizado para captar su atención. También podemos relacionar el contenido del producto o las características del servicio con beneficios concretos que va a obtener. Consiste en hacerle ver (y que se lo imagine en su cabeza) que con tu solución va a pasar del punto A (frustración/problema) al punto B (situación deseada).

A- Acción ahora:
Después de captar la atención del visitante, despertar en éste interés por lo que ofreces y generar un auténtico deseo DEBES decirle lo que quieres que haga a continuación.
Tienes que pedir al posible consumidor que compre tu producto o tu servicio.


Ficha informativa N°01/13










FICHA N° 01/13:

EL AFICHE DE NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO DE NUESTRO EQUIPO




RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL AFICHE POR EQUIPO

Items
Aspecto a evaluar: Conocimientos elaboración de afiches
Nivel de calificación
Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Estructura con relación a la técnica AIDA
El afiche es excepcionalmente atractivo en términos de diseño, distribución y orden según la técnica del AIDA.
El afiche es atractivo en términos de diseño, distribución y orden según la técnica del AIDA.
El afiche no es muy atractivo pero en distribución y orden según la técnica del AIDA está bien estructurado.
El afiche no está distribuido y ordenado según la técnica del AIDA.
Imagen con relación a la técnica AIDA
La imagen está relacionada a promover el producto o servicio y facilita a entender el mensaje del afiche.

La imagen está relacionada a promover el producto o servicio y ayuda a entender el mensaje del afiche.

La imagen está relacionada a promover el producto o servicio pero no ayuda a entender el mensaje del afiche.

La imagen no está relacionada a promover el producto o servicio.
Creatividad en el diseño de la imagen
La imagen del afiche refleja un excepcional grado de creatividad del equipo y se relaciona muy bien con lo que se quiere comunicar con el afiche.
La imagen del afiche es creativa y mantiene una relación con lo que se quiere comunicar en el afiche.
La imagen no es original pero se relaciona bien con lo que se quiere comunicar en el afiche.

La imagen no es original ni se relaciona  con lo que se quiere comunicar en el afiche.



INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN

Desempeño
Habilidad Socioemocional  a Evaluar: TOLERANCIA
Dimensión: Valorar la diversidad
Siempre
A veces
Nunca
Ejemplo de lo que hice hoy
Valoro la diversidad, aprovecho las diferencias entre mis compañeros para enriquecerme.
.



Nombre y Apellidos:
Fecha:
Grado y Sección:

INSTRUMENTO DE COEVALUACIÓN
Marca una “X” donde corresponda:

Nombre de los integrantes
Habilidad Socioemocional a Evaluar: Tolerancia
Dimensión: Valorar la diversidad
Desempeño
En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Le cuesta identificar las diferencias individuales o las define como negativas.
Identifica las diferencias entre sus pares, con apoyo externo logra identificar el valor que representa para el grupo.
Identifica las diferencias entre sus pares, con apoyo externo logra identificar el valor que representa para el grupo.
Valora la diversidad, aprovecha las diferencias entre sus compañeros para enriquecerse.

























Nombre y apellidos del estudiante que evaluó:
Fecha:
Grado y sección:



ACTIVIDAD:

1. Investigar  qué es un afiche publicitario y cuáles sus partes o elementos.

2. ¿Cuál es la clave para captar la atención de tus posibles compradores?


3. ¿Qué son las listas y los encabezados publicitarios?, Ejemplos.


4. Elabora un afiche publicitario de tu proyecto, aplicando la técnica de AIDA.

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