CREAMOS HISTORIAS PUBLICITARIAS
CREAMOS
HISTORIAS PUBLICITARIAS
Storytelling: Técnica para contar historias que trasladen los
valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos
objetivo. Pueden existir diferentes géneros y tonos (emoción, humor, intriga,
etc.), así como diferentes formatos para plasmar la historia (vídeo, gráfico,
apps, etc.).
El Storytelling, o arte de contar
historias, es un recurso cada vez más utilizado por las marcas para llegar a
sus públicos. El Storytelling no consiste más que en trasladar los valores de
marca en una historia de forma que sea natural e implícita, de la misma forma
que se han transmitido los valores éticos de generación en generación a través
de cuentos, mitos y fábulas.
“Storytelling es el arte de
contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a
través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus
usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su
personaje y su trama.
Esta capacidad de contar
historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que
existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen
y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo
instintivo.
“La gente olvidará lo que
dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la
hiciste sentir” – Maya Angelou.
El Storytelling siempre ha sido
una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. Y ahora que la
comunicación con el público es online, el Storytelling se adapta perfectamente
al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado
emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad
que todas las marcas buscan.
Como ves, la clave está en
conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y
única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el Storytelling,
es la mejor herramienta”.
Fuente: https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling/,
consultado el 27/04/16
“El origen de la importancia de
las historias, residen en el poder que tienen para explicar, de ahí la
importancia de la BBC, Google y el más grande depósito de historias personales
que es Facebook. Investigaciones neurológicas demuestran que nuestros cerebros
buscan historias para dar sentido a la información que tenemos. Las ideas que
se combinan en forma de historias, especialmente historias visuales, en
comparación con conceptos explicados con lógica y análisis, naturalmente se
imprimen en el cerebro con mayor rapidez. Las historias son además universales,
cruzando barreras idiomáticas, culturales, de género y de edad. Son contadas y
recontadas, construyendo y conservando un sentido de comunidad, las historias
unen en una misma línea y motivan presentando al mundo en términos de
construcción y conexión emocional entre las personas y crean una sensación de
propósito compartido. En una era de creciente ruido, en que mandamos un billón
de tweets por semana, leemos alrededor de 10 MB de material por día, escuchamos
400 de música y vemos 1MB de información por segundo, la atención es valiosa
más que nunca, y nada acapara tanto la atención como una gran historia”.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=xckZVFWDZRc,
consultado el 27/04/2016.
Ficha de trabajo N°01/13:
Analizando el storytelling de Johnnie Walker
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“Esta es una historia real sobre un joven llamado Johnnie Walker, un
sencillo granjero pero había algo especial en él un brillo en sus ojos, fuego
en las entrañas, alas en sus pies y un día emprendió su camino, este camino
comenzó al morir su padre, corría 1819, tenía solo 14 años, era una época en
la que se enviaba los chicos a los campos, a las fábricas, las minas, tiempos
difíciles, pero el joven Johnnie era tan listo que tuvo suerte, vendió la
granja de su padre donde había nacido y crecido y con el dinero abrió una
tienda, una gran responsabilidad para aquel muchacho, su propia tienda con su
nombre en la puerta Johnnie Walker o Johnnie como se le conoce hoy, por
aquellos tiempos todas las tiendas ofrecían maltas de una solo destilería que
solían ser de dudosa calidad a Johnnie eso no le convenía, empezó a mezclar distintos tipos de
malta así podría ofrecer a sus
clientes un producto de calidad inimitable de pronto ese arte casero se
convirtió en oportunidad de negocio y además muy rentable y como no hay nada
como una oportunidad de negocio para dar al azar al corazón de un escoses
pronto se convertiría en una industria llena de entusiastas y ambiciosos
destiladores, Johnnie fue prosperando y pronto sus hijos Robert y Alexander
se unieron al camino, los Walker se convirtieron en el nombre más importante
de una industria floreciente eran imparables y en una arriesgada operación en
el siglo XIX, compraron la célebre destilería de Cardhu hasta el último
detalle asegurándose así la provisión de un sedoso cereal y lo que es más importante que ningún otro
destilador, la ambición del joven Alexander maestro mesclador más conocido de
Escocia, no se quedaba en eso, no, no, convenció a los capitanes de barco que
llevasen el whisky con el nombre de su padre por todo el mundo, en 1860 creo
la botella cuadrada que tenía una etiqueta con una inclinación de exactamente
de 24 grados menuda tontería pensarías pero estáis equivocados, gracias a la
forma cuadrada se rompían menos botellas y entraban más, la etiqueta permitía
que entrasen letras más grandes y juntas forman la inconfundible presencia de
Johnnie Walker en cualquier estante. La botella ya era un icono y poco
después el delicioso líquido, que se consumía y se demandaba en todo el
mundo, todo un personaje Alexander Walker, maestro del arte de la mezcla
ambicioso fiel a sí mismo, los nietos de Johnnie, Jorge y Alexander II se
unieron al camino y con ellos la marca se adentró en el siglo XX, en 1909
crearon las icónicas, Johnnie Walker Black Label y Red Label y persuadieron a
Tom Braun, el mejor diseñador joven de la época en un servilleta durante una
comida de trabajo dibujase al caminante de un plumaje el tendero victoriano
se transformó en un moderno Dandy, en
1920 Johnnie Walker se consumía en 120 países y siguió caminando en la
publicidad a lo largo de los 50 años incorporándose al entramado de la
cultura global, desde las tenebrosas cimas de varias guerras hasta los
lujosos palacios de la aristocracia, inmortalizado por las leyendas de la
pantalla celebrado por cineastas cantantes, compositores, novelistas, coco
con codo con los grandes deportistas de la época, gano innumerables premios
internacionales por su calidad incluso le fue concedido el sello real del rey
Jorge V y desde entonces no han parado Johnnie Walker y su familia, nunca se
podrían haber imaginado semejante éxito, a finales del siglo XX se le
unieron Johnnie Walker Gold Label,
Green Label y la más gloriosa de todas Johnnie Walker Blue Labe, a los
principios del siglo XXI, Johnnie Walker, no solo era la mayor marca de whisky del mundo, sino también un
símbolo de progreso personal, el mantra de la marca “Sigue caminando” ha sido
adoptado por manifestantes a favor de la democracia y por oradores
parlamentarios en todo el mundo, ¿qué pensaría aquel tendero victoriano
criado en una granja de todo esto? Le hubiera encantado sería un tendero
victoriano criado en una granja, pero tanto el cómo sus sucesores demostraron
tener una fogosa ambición, unido a una gran habilidad e inteligencia, 200
años más tarde, Johnnie Walker, sigue caminando, y no muestra ningún signo
que vaya a detenerse”.
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ANÁLISIS
DEL STORYTELLING DE JOHNNIE WALKER
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Describa el personaje o personajes y el contexto.
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¿Cuál es el conflicto que se produce en la historia?
El conflicto es el alma de cada historia, sin él simplemente no hay
historia. Sino no hay conflicto la historia no es interesante.
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¿Cuál es el mensaje de la historia que te ha transmitido respecto al
producto?
El mensaje, que es lo que queremos transmitir, es el objetivo por el
cual se cuenta la historia, cada historia debe de tener un solo mensaje.
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FICHA DE TRABAJO
N°02/13: ANALIZANDO EL STORYTELLING DE LEGO
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“Déjenme contarles, hace muchos años, había un carpintero muy hábil y
trabajador llamado Ole, él tenía un taller de carpintería, pero los tiempos
eran difíciles y había que cerrar el taller, tenía que despedir a sus
trabajadores y así lo hizo, poco después Ole perdió a su esposa, pero Ole era
una persona que nunca se daba por vencido y siendo responsable de sus cuatro
hijos tenía que pensar en algo. Ole tuvo la idea de hacer un juguete para sus
hijos, a él nunca le tomaba mucho tiempo en poner una idea en acción,
entonces elaboró el juguete, el pequeño juguete que hizo, puso a sus hijos
tan felices que pensó que quizá debería hacer juguetes, entonces decidió
hacer juguetes, por suerte había conservado madera suficiente, el tiempo
pasaba, aunque Ole era un buen carpintero y cuidadoso de la calidad en cada
detalle de lo que elaboraba, las ventas eran muy lentas. Afortunadamente
Godfred uno de sus hijos comenzó a ayudarlos después de clases juntos apenas
lograban mantener la producción, con el tiempo se expandió la noticia de que
en un pequeño taller de Pitsburg, se hacían juguetes de la mejor calidad, un
día un hombre llego al pueblo, un hombre que cambiaría el futuro de Ole, era
un mayorista y venia interesado por los juguetes ya que eran de buena
calidad, observó los juguetes y quedó gratamente impresionado por la calidad
de los juguetes y ordeno un gran pedido, gracias a ello pudo recontratar a
sus antiguos trabajadores, ahora tenían mucho trabajo, solo usaba madera de
la mejor calidad, trabajaron día y noche para entregar el pedido para que el
mayorista pudiera tener los juguetes antes de navidad, sin embargo en medio
del trabajo recibió una mala noticia el mayorista se había declarado en
quiebra y no podría comprar los juguetes, después de una reflexión rápida,
tomo la decisión, de ir el mismo a vender de tienda en tienda, no había
tiempo que perder, Ole era muy bueno para hacer juguetes pero no era muy buen
vendedor, no le gustaba vanagloriarse de que tan meticulosamente estaban
hechos, pero tenía que hacer un esfuerzo si es que quería vender algo,
finalmente sin embargo logro vender todos los juguetes, no logro recibir
tanto dinero como esperaban pero logro conseguir tanta abundancia de comida
para navidad, el tiempo pasaba, Ole pensó que de repente se necesitaba un
buen nombre para los juguetes, pensó que debe ser una palabra corta, pensaba
que debía expresar “jugar bien”, de pronto le salió la idea de LEGO, el
nombre LEGO fue bien recibido y la empresa comenzó a crecer poco a poco, en
una ocasión su hijo le dijo, te quiero dar una gran noticia “hoy he ahorrado
mucho dinero a la compañía”, Ole pregunto ¿qué hiciste? Su hijo le contesto,
en vez de poner tres capas de pintura solo le puse dos, Ole se molestó, y
dijo “no podemos engañar a nuestros clientes, tendrás que desempacar todo y
ponerle la capa de pintura que falta” Ole solo creí en la calidad y la
excelencia y no engañaba a sus clientes, le explico a Godfred que así no se
creaba una buena marca, eso fue una buena lección para Godfred, comprendió
que “cada detalle importa y que solo lo mejor es suficiente”, hacia finales
de los años 30 LEGO ya generaba ganancias, y cuando estallo la segunda guerra
mundial hicieron lo posible para salir adelante y lo iban consiguiendo,
parecía que nada podía salir mal, pero una noche tormentosa de 1942 cambio su
suerte, ocurrió un incendio, el taller estalló en llamas y todos los diseños
y modelos se destruyeron, Ole comenzó a perder la esperanza, todo por lo que
había trabajado se esfumó, casi perdió su compañía, pero el compromiso con
sus hijos y los trabajadores lo inspiro a reconstruir LEGO, fue construida
una nueva fábrica, la pequeña compañía comenzó a recuperarse, luego LEGO comenzó a marchar sobre ruedas y
Ole comenzó a buscar nuevos desafíos, Ole fue a Copenhague a observar una nueva máquina llegada a
Dinamarca era una maquina moldeadora de plástico y Ole se entusiasmó mucho
con ella y la compro Ole comenzó a hacer pequeño ositos y sonajeros, pero aún
conservaba los ladrillo de plástico de la demostración de la maquina al
comprar, pero fue cuando hizo un tractor de platico, que los juguetes de
plástico se pusieron de moda, desgraciadamente las ventas disminuían durante
el verano, Godfred salió a vender y les fue muy bien, regresaron a tiempo
para festejar el cumpleaños de Ole, en un viaje en una conversación en un
crucero alguien le dijo que los juguetes funcionan bien pero que les falta un
sistema, esa palabra lo dejo pensando, “sistema” “no hay sistema”, pensó que
a los niños efectivamente le daban ya soluciones definidas, se necesitaba
juguetes que desarrollen en los niños su imaginación y su creatividad, ese
año se puso a la venta el primer sistema de juego LEGO, era un sistema donde
los niños podían aprender seguridad vial, el sistema de juego fue tan popular
que logro venderse en países fuera de Dinamarca, pero había un problema
cuando los juguetes construidos se movían se caían todos, había que pensar
cómo hacer que los ladrillos LEGO se mantuvieran unidos, Godfred se dio
cuenta de que los ladrillos tenían mejor engarce con tubos en el interior,
entonces ya no solo eran ladrillos sino un completo sistema de construcción
con posibilidades infinitas, eso fue la gran revolución de LEGO, con la
imaginación de un niño LEGO podía hacer cualquier cosa, desafortunadamente
Ole no pudo ver cuán exitoso se convirtió aquel pequeño ladrillo de los
inicios, Godfred se quedó solo y tuvo
que sufrir otro incendio que consumió la mayor parte de la producción de
madera, al igual que su padre Godfred sabía que en cualquier situación debía
de salir adelante y no rendirse jamás, enfrento los tiempos difíciles con la
cabeza en alto, las ventas aumentaron y la compañía creció, quería mirar al
futuro y decidió no continuar con juguetes de madera y enfocarse solo en el
sistema lego, fue una excelente decisión se construyeron modelos nuevos y
LEGO se fortaleció dentro de la industria, ahora quería construir un
aeropuerto para facilitar la venta de sus juguetes en todo el mundo, la idea
paso de una sala de exhibición hasta un parque de diversiones, se pensaba que
podrían ir 200000 a 300000 habitantes pero los cálculos quedaron pequeños el primer año
visitaron 600000 habitantes, ahora ya saben cómo empezó
todo, LEGO no sería hoy lo que es sin la conciencia de la calidad de mi
abuelo y la búsqueda de la perfección, mi padre creyó firmemente en las
posibilidades del sistema LEGO, yo propugno llevar a los niños a explorar,
experimentar expresar su propio mundo, a un mundo sin límites, aún
estamos convencidos que solo lo mejor es suficiente, porque los niños merecen lo mejor. |
ANÁLISIS DEL STORYTELLING DE
LEGO
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Describa el personaje o personajes y el contexto.
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¿Cuál es el conflicto que se produce en la historia?
El conflicto es el alma de cada historia, sin él simplemente no hay
historia. Sino no hay conflicto la historia no es interesante.
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¿Cuál es el mensaje de la historia que te ha transmitido respecto al
producto?
El mensaje, que es lo que queremos transmitir, es el objetivo por el
cual se cuenta la historia, cada historia debe de tener un solo mensaje.
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FICHA DE TRABAJO
N°03/13: ANALIZANDO EL STORYTELLING DE……………………..
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ANÁLISIS DEL STORYTELLING DE:
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Describa el personaje o personajes y el contexto.
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¿Cuál es el conflicto que se produce en la historia?
El conflicto es el alma de cada historia, sin él simplemente no hay
historia. Sino no hay conflicto la historia no es interesante.
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|
¿Cuál es el mensaje de la historia que te ha transmitido respecto al
producto?
El mensaje, que es lo que queremos transmitir, es el objetivo por el
cual se cuenta la historia, cada historia debe de tener un solo mensaje.
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ACTIVIDAD:
1. Investigar ¿ Qué es el Storytelling ?
2.¿ En qué se utiliza la técnica del
Storytelling y cuál es su impacto ?
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3. Desarrolla la ficha de trabajo N°01/13:
Analizando el Storytellin de Johnnie Walker.
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4. Desarrolla
las fichas de trabajo, N°02/13:
Analizando el Storytelling de Lego y
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