ELABORA LA PRESENTACIÓN DE SU PRODUCTO A UN PÚBLICO
Guy Kawasaki El Mayor Analista De Marketing
Guy Kawasaki es conocido en el mundo entero por su amplio conocimiento del campo de la informática y el marketing, así como por sus famosos libros. Entre ellos el más popular, publicado en el año 2.007, lleva por nombre El Arte de Empezar.
Guy ha adoptado el papel de instructor de las bondades del emprendimiento, intentando hacer que el mundo vea las nuevas ideas y las tecnologías como algo universal. Con ello, ha logrado convencer a gran parte del mundo de que la computadora era algo que había que tener en casa. Además, sigue acompañando a muchos emprendedores a través de su perfil como escritor en algunos de sus libros.
Te preguntarás por qué necesitas hacer seguimiento al conocimiento que este marketero tiene para compartir contigo. Pues la respuesta está en conocer su trayectoria y verás que puedes convertirte en un exitoso emprendedor con sus consejos.
¿Quién es Guy Kawasaki?
Guy Kawasaki es uno de los más grandes especialistas del mundo en materia de nuevas tecnologías y el marketing. Nació en Estados Unidos en 1.954. Su padre fue bombero y empleado de bienes raíces, entre otros trabajos, y su madre fue ama de casa. Tiene una hermana, está casado, es cristiano y tiene cuatro hijos.
En su camino ha trabajado como asesor personal de Motorola, en una empresa dedicada a la joyería y ha sido reconocido por haber participado en el desarrollo de Macintosh, la primera computadora personal que tenía un ecosistema gráfico que era accesible para cualquier usuario.
Kawasaki obtuvo una licenciatura en Stanford en el año 1.976, con especialización en psicología. Inmediatamente después de graduarse, obtiene su primer trabajo en una joyería, donde aprende a vender y a tener paciencia, pues entendió que el negocio de las joyas es mucho más complejo que el de las computadoras.
Para 1.989 se centra en la psicología, deja el trabajo y se dedica a la escritura. Escribe columnas en una revista y al mismo tiempo dirige la compañía Fog City Software que desarrolló él mismo junto, a Jud Spencer, Kathryn Henkens y Will Mayall.
Guy crea un programa llamado Emailer, que facilita el acceso al correo electrónico, también funda Garage Technology Ventures, una de las empresas más significativas que se dedica a invertir capitales de riesgo en los Estados Unidos. Mucho tiempo después se une a Google y es cuando descubre su amor por el sistema operativo Android, teniendo la intención de ser competencia de Apple y Samsung.
En la actualidad, es el presidente de Canva, una herramienta gratuita de diseño gráfico. Cada vez que puede, hace un homenaje a Harold Keables, quien fuera su profesor de inglés y el hombre que le enseñó que la escritura es una de las cosas más extraordinarias del mundo.
Libros más populares de Guy Kawasaki
De los libros que ha publicado Kawasaki, te recomendamos leer y tener en tu biblioteca para siempre consultar los siguientes:
El Arte de Empezar
Este libro está dedicado a todas aquellas personas que quieran emprender algo fundamental. Pero no solo en el ambiente profesional, pues es considerado como una guía segura para comenzar cualquier proyecto, una guía para cambiar el mundo.
En él encontrarás toda la información que necesitas para poner en marcha un propósito, para sacarlo adelante, para conseguir dinero, obtener recursos y crear productos que logren destacar sobre cualquier otro en el mercado.
Sin duda alguna, el libro que debes leer si quieres progresar en cualquier meta que te propongas en la vida, ya sea de tipo personal o profesional.
Reality Check
En este libro encontrarás un resumen de las ideas que debes tener para iniciar una nueva empresa. Encontrarás 12 áreas claves que te enseñarán la importancia de retroalimentarte del mundo de una manera realista y sincera y no con lo que alguna vez te has conformado, con una cortesía por conveniencia.
El arte de cautivar
Este libro te enseñará todas las formas que necesitas conocer para preparar estrategias que logren cautivar a tus clientes, empleados e incluso a tus jefes. También te servirá de ayuda para que puedas superar los malos hábitos arraigados en otras personas, así como a desafiar a la presumida sabiduría de la multitud.
La regla del 10/20/30
La famosa regla del 10/20/30 está siendo promovida por Kawasaki para evitar la epidemia de las presentaciones similares. Consiste en una presentación de PowerPoint que debe contener 10 diapositivas, no durar más de 20 minutos y no contener más pequeños de 30 puntos.
La regla 10/20/30 debe ser aplicada en cualquier presentación para llegar a un acuerdo para la obtención de capital, formar una sociedad o realizar una venta.
El Secreto del Éxito de Guy Kawasaki
Guy Kawasaki es uno de los más grandes expertos en el mundo del marketing y de la tecnología y tiene muchos secretos que lo han llevado a alcanzar el éxito y que deberías poner en práctica para alcanzar tu propio éxito. Algunas de esas claves son:
- Preparación previa
- La edad no importa
- Acerca tu producto al público
- No pelees con el líder del mercado, aprovéchalo
- Descubre tu motivación para alcanzar el éxito
Unas reglas que ha puesto en práctica Kwasaky en todo lo que emprende, lo que le ha sido de gran ayuda para catapultar su éxito.
Frases de Kawasaki sobre Emprendimiento y Negocios
Guy Kawasaki comparte con todos nosotros lo aprendido a través de su experiencia. Esto lo podemos ver en las frases más populares de este emprendedor que por muchos años se ha dedicado a cambiar el mundo con su labor de llevar inspiración hasta los lugares más escondidos del mundo. Por ejemplo:
- “La paciencia es el arte de ocultar tu impaciencia”
- “Al final, o eres diferente o eres barato”
- “El emprendimiento no es para todos”
- “Gustarás a más gente si crees que la gente es buena”
- “La fortuna favorece a los valientes”
Y así como éstas frases, el trabajo de Kawasaki ha logrado recorrer el mundo e inspirar a muchas personas para llegar a ser exitosos emprendedores.
Si quieres conocer más sobre personas que destacan por su éxito en el mundo del emprendimiento y qué hicieron para convertirse en un emprendedor exitoso, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, y en nuestra web en donde encontrarás eso y mucho más.
ELABORA
LA PRESENTACIÓN DE SU PRODUCTO A UN PÚBLICO
“Guy Kawasaki, uno de los mayores
especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing,
toca el complejo tema de las presentaciones empresariales en Powerpoint y
recomienda una regla simple sobre cómo hacer las presentaciones más eficientes
y atractivas.
Guy Kawasaki asiste diariamente a
docenas de presentaciones empresariales y a la mayoría de ellas las valora como
una “basura” de 60 diapositivas que contienen información excesiva y poco
atractiva para la audiencia.
Para evitar una epidemia de
presentaciones similares, Kawasaki está evangelizando la regla del 10/20/30
para PowerPoint. Es bastante simple: una presentación de PowerPoint debe tener
diez diapositivas (10), durar no más de veinte minutos (20), y no contener
caracteres más pequeños de treinta puntos (30). Esta regla se aplica a
cualquier presentación para llegar a un acuerdo: por ejemplo la obtención de
capital, hacer una venta, formar una sociedad etc.
Diez diapositivas.
Diez es el número óptimo de
diapositivas en una presentación de PowerPoint, porque un ser humano normal no
puede comprender más de diez conceptos en una sola reunión. Los diez temas que deberían construir tu
presentación son:
1. Problema.
2. Su solución.
3. El modelo de negocio.
4. Tecnología que lo hará posible
5. Planes de Marketing y ventas
6. La Competencia
7. El Equipo
8. Las proyecciones y las fechas
significativas.
9. Estado del proyecto y el
cronograma
10. Recopilación y un llamado a
la acción.
Veinte minutos.
Incluso si la instalación está
perfecta, la gente va a llegar tarde y va a tener que salir temprano. Si
planeas una presentación de 20 minutos, te quedarán 40 para preguntas y
respuestas. Tu audiencia te lo agradecerá.
Fuentes de letra de treinta
puntos.
La mayoría de las presentaciones
que Kawasaki ha visto, usan fuentes de 12 e incluso 10 puntos. El presentador
intenta leer el contenido a la vez que la audiencia lo hace, solo que la
audiencia lo lee más rápido pues no tiene que leerlo en voz alta. El resultado
es que el presentador y la audiencia no están sincronizados.
Hay dos razones por las que la
gente usa fuentes pequeñas:
1. No se conocen bien el material
presentado.
2. Creen que cuanto más texto
puedan encajar, más convincente es su presentación.
Una regla simple: No utilices
ninguna fuente inferior a treinta puntos, Kawasaki garantiza que esto mejorará
considerablemente tus presentaciones, ya que lo que necesitas es encontrar los
puntos más importantes y saber explicarlos bien”.
Fuente:
FICHA DE TRABAJO N°01/03:
REDACTANDO EL PRIMER MINUTO DE LA PRESENTACIÓN
|
En el primer minuto de tu presentación, responde la pregunta ¿Qué es lo
que hace tu proyecto?
Redacta una presentación que dure un minuto (controlen el tiempo con un
reloj), exponiendo que es lo que hace tu proyecto. Esa presentación debe de
contener respuestas precisas como: Vendo hardware, educamos a niños
desfavorecidos, salvamos pecadores, combatimos los abusos contra la infancia.
Una vez que el equipo haya redactado, la respuesta a la pregunta, el
docente solicitará que alguien del equipo exponga al resto de tus compañeros,
lo que hayan redactado.
|
FICHA DE TRABAJO N°02/03:
REDACTANDO EL EJEMPLO DE LA SOLUCIÓN
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En la presentación, hay un espacio que corresponde a explicar la
solución al problema o necesidad, en esa parte es conveniente usar dos
palabras mágicas, “por ejemplo”, veamos los siguientes ejemplos:
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Tu dijiste en la solución
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Luego Redacta: Por ejemplo…….
|
Nuestro producto aumenta la
nitidez de los audífonos
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Por ejemplo si estas en una
reunión con muchas conversaciones alrededor, no hay problema escucharás con
excelente nitidez
|
En nuestra institución
educativa utilizamos el método Montessori
|
Por ejemplo eso nos permite que cada niño
descubra y desarrolle los talentos que tiene.
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Llenen los casilleros en blanco del cuadro anterior, con lo que
corresponde al proyecto del equipo.
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FICHA DE TRABAJO N°03/03:
REDACTA LA PRESENTACIÓN SIGUIENDO
LA REGLA DEL 10/20/30
|
Esta regla consiste en: 10 diapositivas, 20 minutos para exponer (2
minutos por diapositiva), 30 de tamaño de letra.
10 diapositivas: Trata los diez temas que más inquietan al inversor y que
podrías tratar cada uno en una diapositiva.
20 minutos para exponer: Aunque te asignen una hora
para tu presentación, no te alargues más de 20 minutos explicando tu idea
mediante las 10 transparencias. Si tu proyecto es interesante tendrás los
minutos restantes para responder preguntas de los que han tomado interés.
30 de tamaño de letra: El tamaño de la letra de tu diapositiva
debe ser mayor de 30 puntos. “Usa las diapositivas como hilo conductor, no
para leerlas”. Hay una prueba sencilla para saber si haz elaborado una buena
diapositiva que todos puedan visualizar cómodamente, imprime la diapositiva y
ponlo en el piso, luego intenta leerlo en posición de pie, si logras leer
fácilmente y ver nítidamente las imágenes que contiene está correctamente
elaborada si no puedes leer tienes que rediseñar la diapositiva al tamaño
adecuado de las imágenes y letras.
Ejemplos de Presentación de inversión (para organizaciones lucrativas y
sin ánimo de lucro)[1].
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Diapositiva
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Contenido
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Comentarios
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1. Título
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Nombre de la organización, tu
nombre y tu cargo, datos de contacto.
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Aquí explicas lo que hace tu
organización (“Vendemos software”, “Somos una escuela” ”Somos una iglesia”
”Protegemos el ambiente”)
Anda al grano, este es tu primer
minuto.
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2. Problema
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Describe el mal que vas aliviar a tus clientes.
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Solo céntrate en eso.
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3. Solución
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Explica como alivias ese mal y
el sentido que tiene lo que haces. Asegúrate que tu auditorio entienda con
claridad lo que estas vendiendo y tu propuesta de valor.
|
No es lugar para explicaciones
técnicas en profundidad. Simplemente ofrece la clave de como alivias el mal;
ejemplo “Somos una página web de viajes baratos. Hemos creado un software que
busca en las demás páginas de viajes y compara todos sus precios en un solo
informe”
Aquí usa las dos palabras
mágicas “por ejemplo….”
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4. Modelo de negocio
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Explica como haces dinero, quien te paga, tus
canales de distribución y tus márgenes brutos.
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Esta es la oportunidad de referir quienes ya te
están comprando y usando tu producto o servicio.
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5. La magia que hay detrás
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Describe la técnica el
ingrediente secreto o la magia que esconde tu producto o servicio.
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Menos texto, mas diagramas de
flujo, esquemas etc.
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6. Marketing y ventas
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Explica cómo vas a llegar al cliente y tus factores
claves de marketing.
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Convence que tienes una estrategia efectiva para
penetrar en el mercado.
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7. Competencia
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Expláyate, exagera un poco.
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Todo el mundo querrá saber,
porque eres bueno.
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8. Equipo de dirección
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Describe a tu equipo.
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En que son buenos
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9. Proyecciones financieras e indicadores clave
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Ofrece un pronóstico que no solo
hable de dinero sino también de indicadores clave como el número de clientes
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Ten en cuenta los ciclos largos
de venta y la estacionalidad
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10. Estado actual, logros hasta la fecha, cronología
y empleo de los fondos
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Explica el estado actual de tu producto o
servicio, las perspectivas para el futuro cercano y como piensas usar el
dinero que piensas obtener
|
Comparte los datos positivos de tu ímpetu. Esta
diapositiva debe terminar con predisposición a la acción
|
Cada equipo debe elaborar 10
diapositivas de presentación de su proyecto siguiendo la estructura de líneas
arriba, las diapositivas deben de cumplir la regla de 10/20/30 y presentarlo
impreso en una hoja bond según el formato siguiente:
INSTRUMENTO DE
AUTOEVALUACIÓN
Marque
con una X donde corresponda:
Desempeño
|
Habilidades
Socioemocionales a evaluar: Trabajo cooperativo
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|||
Dimensión: Reconocer habilidades y valorar
la diversidad.
|
||||
Siempre
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A Veces
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Nunca
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Ejemplo de lo que hice Hoy
|
|
Promuevo
la escucha de los puntos de vista, ideas y opiniones de los demás miembros
del grupo.
|
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|
Nombre
y Apellidos:
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||||
Fecha:
|
||||
Grado
y Sección:
|
INSTRUMENTO DE
COEVALUACIÓN
Marca con una “X” donde corresponda:
Nombre de los integrantes
|
Habilidad socioemocional a evaluar: Trabajo cooperativo
|
|||
Dimensión: Reconocer habilidades y valorar la diversidad.
|
||||
Desempeño
|
||||
En Proceso
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Intermedio
|
Avanzado
|
Sobresaliente
|
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Escucha y acepta puntos
de vista, ideas y opiniones de los demás miembros del grupo.
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Escucha y retoma/cita
los puntos de vista, ideas y opiniones de los demás miembros del grupo. (Ej.
Cómo dijo Raúl…)
|
Promueve la escucha de
los puntos de vista, ideas y opiniones de los demás miembros del grupo.
|
Facilita discusiones
que promueve el dialogo a partir de los puntos de vista, ideas y/o las
opiniones de los miembros del equipo.
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Nombre y apellidos del
estudiante que evaluó:
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Fecha:
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Grado y sección:
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ACTIVIDAD:
1. Investigar ¿Quién es “Guy Kawasaki”? y ¿En qué
consiste la regla del 10/20/30 para PowerPoint .?
2. Cuál es la estructura de los diez temas que deberían
construir tu presentación?
3. Desarrolla la ficha de trabajo N°01/03: Redactando el primer
minuto de la presentación de mi producto
y/o servicio.
4. Desarrolla
la ficha de trabajo N°02/03: Redactando el ejemplo de la solución y la ficha
de trabajo N°03/03: Redacta siguiendo la regla del 10/20/30.
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