ELABORAMOS EL “ELEVATOR PITCH” DE NUESTRO PROYECTO

ELABORAMOS EL “ELEVATOR PITCH” DE NUESTRO PROYECTO


elevator-pitch-un-mundo-45-segundos
El Elevator Pitch o Elevator Speech (discurso de presentación exprés; esta definición no se entiende como una traducción original o literal al español) es un discurso para presentar un proyecto o emprendimiento para persuadir a cualquier posible cliente, accionista o inversor, en el tiempo que dura un viaje en ascensor, habitualmente entre 45 segundos y 1 minuto. Se trata de una herramienta fundamental y un buen ejemplo de cómo adaptarse al mundo vertiginoso en el que vivimos.

¿Qué es? Un vídeo para entender la definición 


Seguro que este vídeo del canal de Yoemprendo.es en YouTube te ayuda a entender la definición de este concepto:
En ese breve espacio debemos ser capaces de condensar lo mejor de nuestro proyecto. De persuadir y enamorar. ¿Cómo? Logrando transmitir nuestra pasión por esa idea con concisiónenergía y confianza.

6 preguntas a responder antes de armar tu elevator pitch

En Business Know-How enumeran 6 preguntas que deben responderse al armar esta mini presentación:
  • ¿Cuál es el producto o servicio?
  • ¿Cuál es el mercado?
  • ¿Cuál es el modelo de negocio?
  • ¿Quién está detrás de la compañía?
  • ¿Quién es tu competidor?
  • ¿Qué ventaja tienes sobre él?

Las claves para elaborar un elevator pitch de éxito

  • Resumir de forma concisa las preguntas básicas.
  • Presentarse brevemente.
  • Exponer de qué trata el proyecto.
  • Transmitir la esencia.
  • Y muy importante: ¡Dar Cifras! El inversor se mueve por datos financieros.
Un Elevator Pitch no es un discurso de ventas, al menos no directamente, sino un mensaje verbal que complemente la información de la tarjeta de empresa que el interlocutor va a recibir justo después.

Una adaptación al elevator pitch español

Adaptándolo al modelo español, en Womenalia apostamos por presentarse brevemente con ingenio y decisión, dar un par de pinceladas eficaces y certeras sobre nuestro proyecto y concluir con algún teaser que mantenga el interés de nuestro interlocutor dejándole con la sensación clara de "querer saber más". Para ello necesitamos preparar nuestro Elevator Pitch de antemano, interiorizarlo y pulirlo hasta que resulte tan atractivo y conciso como seamos capaces.
Tu Elevator Pitch debe ser capaz de Definir, Diferenciar y Despertar el interés de otros hacia tu proyecto.
En definitiva se trata de una tarjeta de presentación exprés que debe contener la mejor foto posible de nuestro proyecto o negocio, lo que hemos llamado La triple D: Definirnos, Ser capaz de Diferenciarnos y Despertar el interés de nuestro interlocutor.

Y quizá lo más importante: El Elevator Pitch no es un solo discurso. Según el receptor al que vaya dirigido necesitaremos desarrollar diferentes versiones, enfatizando aquellos aspectos que despierten el interés de quien nos escucha:
  • Inversores.
  • Socios.
  • Clientes.
  • Auditorio general.
  • Jurado de un concurso.
En cada caso tendremos que hacer hincapié en alguno de estos aspectos en especial: la rentabilidad del negocio, los datos financieros, los beneficios del producto o servicio, el desafío de unirse a un proyecto interesante, el plan de negocio, etc.

Asimismo, recuerda que en todos los casos la empatía es fundamental para conseguir atrapar y retener la atención de nuestro interlocutor. También te recomendamos mencionar los éxitos ya logrados.
 
¿Sabías que las historias te ayudan a conectar? Incluye el storytelling en tu pitch y diferénciate del resto. Con este curso gratuito de Storytelling harás que tu comunicación tenga mayor impacto.
 

Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo en 4 pasos:
A la hora de hacer networking (Redes) el tiempo es un factor fundamental, por ello debes ser capaz de transmitir la idea de tu proyecto en el menor tiempo posible. ¿Sabes qué es un elevator pitch? Si quieres emprender y aprovechar el networking para impulsar tu proyecto, es importante que lo tengas bien preparado.
El elevator pitch toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.
¿Cómo preparar un Elevator Pitch en 4 pasos?
El elevator pitch es una herramienta fundamental para realizar contactos para tu empresa o proyecto. Como vimos en el post de Qué es un elevator pitch, consiste en transmitir la idea de nuestro proyecto en lo que dura un viaje de ascensor, en menos de 2 minutos. Pero, ¿Cómo preparar un elevator pitch? Te presentamos cómo preparar un elevator pitch en 4 pasos:
1.       Define tu proyecto:
Quién es tu público. ¿Quién va a utilizar tu producto?
Qué problema tiene. ¿Qué problema o necesidad latente vas a satisfacer?
Qué solución ofreces. ¿Cómo lo vas a satisfacer?
2.       Responde a las preguntas más comunes:
Quién eres y tu experiencia. ¿De dónde vienes? ¿Por qué puedes llevar este proyecto al éxito?
¿Qué necesitas para triunfar?
Qué mercado hay. ¿Cómo de grande es el mercado al que te diriges?
Cuáles son las posibles salidas para ti y para los inversores. ¿Cómo van a recuperar los inversos su dinero y cuándo? (mediante una venta de la start-up a otra empresa mayor, recompra de acciones por parte del emprendedor…)
3.       Deja bien claro qué te diferencia de los demás y qué tiene de atractivo tu proyecto:
¿Por qué van a invertir en ti y no en otro?
4.       Explica tu modelo de negocio:
¿Cómo vas a ganar dinero?
¿Por qué va a ser un éxito?
Una vez tengas tu elevator pitch preparado llega la hora de ponerlo en práctica, aquí tienes algunos consejos para hacer un elevator pitch de éxito.

Es fundamental que no te extiendas demasiado, así que ensáyalo tantas veces como te haga falta para controlar el tiempo. Asegúrate de dar la información fundamental y despertar el interés. Prepara tu elevator pitch pero no lo memorices. No se trata de repetir un discurso escrito, sino de explicar tu proyecto y convencer, así que ten claras las ideas claves y la estructura, pero deja un pequeño margen para mostrar naturalidad.
No insistas demasiado ni seas pesado. Muchas veces los inversores no te darán un sí a la primera. Ten paciencia y si la respuesta es un no, busca otras opciones, analiza tu elevator pitch e intenta averiguar el por qué: ¿Qué ha fallado? ¿Has hecho bien tu presentación? ¿Era el inversor adecuado para tu proyecto?
También es importante que tengas en cuenta qué cosas no hacer cuando presentas tu elevator pitch. Para empezar no intentes abrumar con cifras. No es el momento de entrar en detalles así que puedes dar alguna pincelada que consideres interesante pero sin abusar. Y por supuesto, no intentes adornar tu proyecto con cifras exageradas, ya que no parecerá creíble”.


Fuente formativa para el docente: Modulo 03 Emprendiendo en Silicon Valley/Lección 2 Como conocer gente al estilo de Silicon Valley



FICHA INFORMATIVA N°01/02:
EJEMPLOS DE “ELEVATOR PITCH”
(O COMO INTERESAR A OTROS EN TI PARA QUE TE ESCUCHEN EN OTRO MOMENTO CON MAYOR AMPLITUD YA SEA SI BUSCAS TRABAJO O BUSQUES INVERSIONISTAS PARA TU PROYECTO)

El “elevator pitch” o “conversación de ascensor” es la presentación de tu proyecto simulando que te encuentras a un potencial inversor en el ascensor y tienes tan solo los 2 minutos que dura el trayecto para atraer su interés por el mismo. Para “conquistarle”.
También puede ser que estés buscando trabajo y tienes solo máximo dos minutos para interesar a alguien que puedas despertar el interés de llamarte para saber más de ti y con enormes posibilidades de darte el trabajo porque le causaste una buena impresión. Obviamente no es una presentación para los ascensores, sino para cualquier momento, en eventos, reuniones u otras circunstancias.
Ten en cuenta de que el “elevator pitch” no busca el sí de inmediato para aprobar tu proyecto o darte el trabajo, no, el propósito del “pitch elevator” es provocar el deseo de saber más sobre tu proyecto o sobre ti si es que estas buscando empleo y conseguir concretar una reunión posterior para ampliar sobre el proyecto o tus cualidades. Si concretizas una reunión posterior habrás tenido éxito. Para lograr esto divide la presentación en cinco bloques:



Bloques del “elevator pitch”
Descripción de cada bloque
Ejemplo (Lo que describas aquí debe de ser entendido por tu abuela)
Tiempo
La presentación personal
En la presentación personal debes indicar quien eres y tu cargo o vinculación con el proyecto. Si procede, haz una breve referencia al equipo con el que cuentas. Suele dar mejor impresión hablar de “nosotros”, que hablar de “yo”.
Buenos días, soy Carlos Pérez, fundador de “dulces recuerdos”. Nos dedicamos a elaborar dulces artesanales de bajas calorías.
15 segundos
La descripción del problema que tratas de solucionar
La descripción del problema o necesidad que tratas de satisfacer debe servir para captar la atención. Para ello se suele recurrir a preguntas, anécdotas con cierto tono de humor, situaciones reales o experiencias personales.
Existen muchos huéspedes de hoteles que buscan dietas que los mantengan con bajo peso para evitar la obesidad. Les cuento yo me aplique mi propia medicina y fíjense baje de peso antes pesaba 80 kilos.
15
segundos
La descripción de cómo lo vas a solucionar
Planteado el problema, describe la solución o cómo tu proyecto permite resolver el problema, es decir, satisfacer esa necesidad.
Lo que querrán saber es que beneficios tienen los clientes si consumen tus productos o servicios “aumentar la la seguridad de las páginas web” es un posicionamiento vago en cambio decir “reducir el riesgo de fraude para la banca comercial en sus transacciones on line” es lo que quisieran escuchar.
Para ellos les preparamos una línea de productos dulces gourmet de bajas calorías, porque utilizamos, en su preparación insumos naturales como la stevia. La stevia tiene el potencial de ayudar el control de peso, además influye positivamente en la salud bucal y la prevención de la diabetes. Nuestra planta de producción está en una zona subtropical donde por las condiciones climáticas se produce la stevia.
30 segundos
La descripción económica del proyecto
Atraída la atención del interlocutor por el proyecto, es el momento de describirlo económicamente. Introduce algún dato relevante y real sobre el atractivo del negocio: por ejemplo, tamaño del mercado, ingresos esperados, tiempo de recuperación de la inversión, etc.
Pero no debes hablar de cuestiones técnicas del producto, ni aportar muchos datos financieros,…porque no caben en el ascensor. Esas cuestiones se dejan para una futura reunión.
Describe tú modelo de negocio en 10 palabras (Ejemplo, de Ebay: Cobra una tarifa por inscripción y una comisión de venta y ya está.). Si es que no puedes describir tu modelo de negocio en 10 palabras es que no tienes modelo de negocio.
Iniciamos con el servicio a un Hotel, hace cinco meses y hoy ya tenemos 10 hoteles atendidos, esto está creciendo muy rápido.
Nuestro modelo de negocio consiste en que los hoteles son los que cobran el servicio ellos se cobran una comisión de 5 % y nos pagan a fin de mes.
20 segundos
El cierre de la conversación
Finalmente, prepara el cierre de tu presentación con una petición de colaboración, del tipo “si estás interesado, buscamos socios que aporten cinco mil soles” o “podemos estudiar una colaboración con tu empresa”. Y despídete dejando la puerta abierta a una llamada o reunión futura. Entrega tu tarjeta, consigue la suya.
Actualmente tenemos en espera cinco hoteles para darles el servicio. Si está interesado podemos asociarnos o podemos estudiar una colaboración con tu empresa.
Podemos tener una reunión talvez almorzar o cenar juntos, esta es mi tarjeta, déjeme por favor la suya, hablamos.

40 segundos
Tiempo Total: 120 segundos

Recomendaciones para tu presentación, capta la atención los primeros 30 segundos.
 Muéstrate apasionado con tu proyecto, no finjas se auténtico, se supone que estás haciendo lo que te gusta, no te mueve el dinero sino tienes una pasión de mejorar la calidad de vida de las personas.


FICHA DE TRABAJO N°01/02: REDACTAMOS EL “ELEVATOR PITCH” DE NUESTRO PROYECTO Y LO PRESENTAMOS MEDIANTE UN VIDEO.

Bloques del “elevator pitch”
Descripción de cada bloque
Lo que describas aquí debe de ser entendido por tu abuela
Tiempo
La presentación personal
En la presentación personal debes indica quien eres y tu cargo o vinculación con el proyecto. Si procede, haz una breve referencia al equipo con el que cuentas. Suele dar mejor impresión hablar de “nosotros”, que hablar de “yo”.

15 segundos
La descripción del problema que tratas de solucionar
La descripción del problema o necesidad que tratas de satisfacer debe servir para captar la atención. Para ello se suele recurrir a preguntas, anécdotas con cierto tono de humor, situaciones reales o experiencias personales.

15
segundos
La descripción de cómo lo vas a solucionar
Planteado el problema, describe la solución o cómo tu proyecto permite resolver el problema, es decir, satisfacer esa necesidad.
Lo que querrán saber es que beneficios tienen los clientes si consumen tus productos o servicios “aumentar la la seguridad de las páginas web” es un posicionamiento vago en cambio decir “reducir el riesgo de fraude para la banca comercial en sus transacciones on line” es lo que quisieran escuchar.

30 segundos
La descripción económica del proyecto
Atraída la atención del interlocutor por el proyecto, es el momento de describirlo económicamente. Introduce algún dato relevante y real sobre el atractivo del negocio: por ejemplo, tamaño del mercado, ingresos esperados, tiempo de recuperación de la inversión, etc.
Pero no debes hablar de cuestiones técnicas del producto, ni aportar muchos datos financieros,…porque no caben en el ascensor. Esas cuestiones se dejan para una futura reunión.
Describe tú modelo de negocio en 10 palabras (Ejemplo, de Ebay: Cobra una tarifa por inscripción y una comisión de venta y ya está.). Si es que no puedes describir tu modelo de negocio en 10 palabras es que no tienes modelo de negocio.

20 segundos
El cierre de la conversación
Finalmente, prepara el cierre de tu presentación con una petición de colaboración, del tipo “si estás interesado, buscamos socios que aporten cinco mil soles” o “podemos estudiar una colaboración con tu empresa”. Y despídete dejando la puerta abierta a una llamada o reunión futura. Entrega tu tarjeta, consigue la suya.

40 segundos
Tiempo Total: 120 segundos



Luego de haber redactado el “elevator pitch” de tu proyecto grábalo en un video, para su exposición en clase.
elevator pitch 

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN
Desempeño
Habilidad socioemocional a evaluar: Trabajo Cooperativo
Dimensión: Trabajar por una meta Común
Siempre
A veces
Nunca
Ejemplo de lo que hice hoy
Cumplí con las tareas que debía realizar para alcanzarla e impulse a mis compañeros de equipo a realizar las tareas de manera sobresaliente.




Nombre y Apellidos:
Fecha:
Grado y Sección:
INSTRUMENTO DE COEVALUACIÓN
Escribe una “X” donde corresponda:

Nombre de los integrantes
Habilidad socioemocional a evaluar: Trabajo cooperativo
Dimensión: Trabajar por una meta común
Desempeño
En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente
Necesita supervisión para cumplir con las tareas asignadas.
Cumple con las tareas asignadas
Cumple con las tareas asignadas y trabaja con los demás miembros del equipo.
Cumple con las tareas asignadas e impulsa a los demás miembros del equipo a realizar las tareas.

























Nombre y apellidos del estudiante que evaluó:
Fecha:
Grado y sección:
ACTIVIDAD:

1.Investigar  ¿Qué es  el “elevator pitch”?
2.Define tu proyecto y responde a las preguntas más comunes …
3.Deja bien claro qué te diferencia de los demás y qué tiene de atractivo tu proyecto y explica tu modelo de negocio
4.Desarrolla la ficha de trabajo N°01/02: Redactamos el “elevator pitch” de nuestro proyecto y lo presentamos mediante un video.

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