FIDELIZAMOS A NUESTROS PRIMEROS CLIENTES
FIDELIZAMOS
A NUESTROS PRIMEROS CLIENTES
Fidelización de clientes: ventajas y principales estrategias para lograrla
¿Qué es la fidelización de clientes?
La fidelización de clientes tiene como objetivo conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual.
Ventajas de conseguir clientes leales a nuestra empresa o marca
La fidelización o lealtad del cliente con nuestra empresa es hoy en día un factor fundamental para la buena marcha de un negocio, ya que de lo contrario no podremos beneficiarnos de ventajas como:
- Retener clientes, que es siempre mucho más económico que conseguir nuevos, puesto que no es necesario poner en marcha acciones de marketing muy costosas, las cuales no siempre garantizan el retorno de la inversión.
- Con la fidelización de clientes se consiguen, obviamente, más ingresos, que luego pueden utilizarse para cubrir gastos fijos o emprender nuevas líneas de negocio.
- El cliente fidelizado no acude a la competencia, lo que nos ayuda a debilitarla.
- Por otro lado, de los clientes fidelizados tenemos información muy valiosa que nuestros competidores desconocen, lo que nos sitúa en una situación ventajosa.
- Permite aumentar tanto el ticket medio como la frecuencia de compra.
- El cliente fidelizado tiende a convertirse en un "evangelista" de nuestra marca, es decir, nos va a recomendar en cuanto tenga ocasión.
Ventajas de conseguir clientes leales a nuestra empresa o marca
La fidelización o lealtad del cliente con nuestra empresa es hoy en día un factor fundamental para la buena marcha de un negocio, ya que de lo contrario no podremos beneficiarnos de ventajas como:- Retener clientes, que es siempre mucho más económico que conseguir nuevos, puesto que no es necesario poner en marcha acciones de marketing muy costosas, las cuales no siempre garantizan el retorno de la inversión.
- Con la fidelización de clientes se consiguen, obviamente, más ingresos, que luego pueden utilizarse para cubrir gastos fijos o emprender nuevas líneas de negocio.
- El cliente fidelizado no acude a la competencia, lo que nos ayuda a debilitarla.
- Por otro lado, de los clientes fidelizados tenemos información muy valiosa que nuestros competidores desconocen, lo que nos sitúa en una situación ventajosa.
- Permite aumentar tanto el ticket medio como la frecuencia de compra.
- El cliente fidelizado tiende a convertirse en un "evangelista" de nuestra marca, es decir, nos va a recomendar en cuanto tenga ocasión.
“12 recomendaciones para fidelizar un cliente”
No son muchas las razones pero sí
lo suficientemente contundentes como para pensar que la estrategia de
fidelización, es una de las más importantes dentro de un negocio (aunque
también una de las más descuidadas).
Entre ellas, la que dice que
venderle a un cliente nuevo es 6 veces más costoso que venderle a un cliente
actual; el pareto que plantea que el 20% de los clientes genera el 80% de las
compras; y aquella no menos importante, que se refiere al hecho de que son los
clientes satisfechos la principal fuente de referidos y voz a voz.
Y es que si bien conseguir nuevos
clientes siempre será importante y atractivo para un negocio, este tema puede
pasar fácilmente a un segundo plano.
El hecho de que a menudo las
empresas trabajen más en atraer nuevos clientes, es un claro indicio de que no
están construyendo relaciones de largo plazo. Están fallando en aportar
experiencias significativas y relevantes que enamoren a los clientes.
Las estrategias de fidelización y
de generación de referidos, son aspectos en los que se debe trabajar para
lograr que el ciclo de ventas no se cierre una vez las personas compren, sino
hacer que éste se repita y se prolongue tanto como sea posible. La idea con
esto es poder fidelizar a cada cliente que llegue a su negocio durante el
tiempo que dure la relación, para maximizar su rentabilidad.
A continuación, mostramos 12
útiles ideas para fidelizar un cliente y hacerlo más que un cliente, un amigo y
un entusiasta promotor de usted y su negocio:
1. Construya relaciones en lugar de enfocarse en vender
Una de las razones por las cuales
hacemos referencia a construir relaciones, es porque denota un interés por el
cliente que va más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico.
Muchas empresas no consiguen fidelizar a sus clientes, porque confunden el
interés en el cliente con el interés en la venta.
Si bien las ventas no dejan de
ser un tema importante y vital para el negocio, la verdadera rentabilidad de un
cliente se consigue cuando se construyen relaciones de largo plazo y se le
moviliza a la compra, haciéndole ver que detrás de todo hay un interés en la
persona y no sólo en el dinero.
Si bien el proceso de compra
tomará más tiempo, al final valdrá la pena y le permitirá construir verdaderos
vínculos que lleven la relación con los clientes a otro nivel.
2. Exceda las expectativas
Nada causa mayor agrado y
sorpresa que recibir más de lo que a uno le prometieron. Más cuando la
costumbre o lo normal que ocurra, es que en el mejor de los casos apenas se
reciba lo que se esperaba. Así, en lugar de usar palabras adornadas en su
comunicación en las que la gente no cree, trate de usar un lenguaje escueto y
sencillo, y más bien haga que sea la experiencia que brinda aquella que hable
por usted. Tenga en cuenta que cuando se trata de enamorar al cliente, debe
hacer lo que más pueda para que éste se sienta especial.
3. Cree una cultura verdaderamente centrada en el cliente
Los clientes no son
responsabilidad exclusiva del área de ventas. Una cultura centrada en el
cliente no desconoce el impacto que tiene cada una de las áreas en su
experiencia total. Sólo en la medida que cada una reconozca en qué medida puede
afectar la experiencia del cliente por acción u omisión, es que se puede lograr
conjuntamente su satisfacción y hacer de la experiencia total algo agradable y
que dé de qué hablar.
4. Haga que cada punto de contacto envíe un buen mensaje
Aunque posiblemente haya algunos
puntos de contacto más críticos que otros, al final todos esos touchpoints de
su empresa con el cliente juegan un papel fundamental en su percepción del
negocio y le sirven para validar en cada momento si una empresa es la indicada.
Los puntos de contacto aparentemente más pequeños e insignificantes, pueden ser
aquellos que más negativamente afecten una marca, en caso de ser descuidados.
5. Brinde atención personalizada
Llamar a los clientes por su
nombre, el que la comunicación fluya de una forma espontánea y no con discursos
preestablecidos, así como el que haya una estructura organizacional en el que
las personas están empoderadas para tomar decisiones, es una de las ventajas
más grandes y valoradas con que cuentan las Pymes. Si su empresa es fría e
impersonal en el trato con los clientes, puede estar perdiendo esta gran
ventaja.
6. Preocúpese por tener un equipo de trabajo motivado
El grado de motivación de los
empleados influye directamente sobre el trato que dan a los mismos. Si bien no
es algo que se tenga 100% bajo control, hay formas en las que es posible
contribuir al buen estado de ánimo de las personas no sólo brindando incentivos
económicos, sino también haciéndolos sentir importantes y valorados. Todo lo
que pueda hacer en pro de sus empleados y de crear un buen ambiente redundará
en una mayor satisfacción de los clientes.
7. Implemente planes de fidelización
Los planes de fidelización son
una buena forma de generar lealtad hacia la marca. Bien sea que pueda
implementar un programa de acumulación de compras por puntos, de trato
preferencial, u otro con el que pueda premiar la fidelidad de sus clientes,
esto siempre será una buen alternativa para recompensar a sus clientes más
leales.
8. Sorprenda con detalles emocionales
Desde una carta escrita a mano
hasta un regalo de cumpleaños, un detalle con componente emocional es una
excusa para que el cliente se sienta especial y valorado. Incluso puede tomar
información de su CRM o seguir a sus clientes en redes sociales para conocer
mejor sobre sus intereses, de modo que pueda dar en el clavo a la hora de tener
una cortesía con él, cualquiera sea el motivo.
9. Conceda precios especiales
Dar a sus clientes precios
especiales o hacerlos parte de un club en el que puedan disfrutar de este
beneficio, también puede ser una buena forma de fidelizarlos. Incluso puede
hacer de la ocasión algo mucho más especial, dándoles una tarjeta o certificado
y hacer que esta iniciativa sea mucho más significativa.
10. Diseñe un boletín exclusivo para clientes
Crear boletines electrónicos
exclusivos para clientes con información, descuentos o eventos, puede ser una
gran manera de utilizar el email marketing para generar lealtad entre sus
clientes. Si sus clientes tienen un negocio o son profesionales independientes,
puede promocionarlos en su boletín y/o página web. Aproveche para contar algo
de su historia y de cómo llegaron a su negocio, e incluya al final una breve
nota o reseña en la que describa el negocio de su cliente y ponga un enlace
hacia la página de su empresa.
La importancia de tener un CRM o
de seguir a los clientes en los diferentes frentes digitales, es la posibilidad
de conocer más sobre ellos y saber en qué andan y qué cosas le pueden llegar a
interesar. De esta manera mientras más los conozca, más serán las posibilidades
de que pueda entablar diálogos más profundos y relevantes. Ayudarles con
información relevante siempre generará valor.
11. Aproveche los errores para reconquistar al cliente
Por más que se traten de hacer
las cosas de la mejor forma posible, siempre existe la posibilidad de que se
cometan errores. Aun cuando se le genere una mala experiencia a un cliente,
existe una forma de resarcirnos. Incluso un error puede ser una gran
oportunidad para demostrar nuestro compromiso y recuperar una relación
previamente afectada.
12. Pida sugerencias y retroalimentación
Los clientes tienen consejos y
sugerencias que pueden ayudarnos a mejorar. El problema es que no siempre
estamos verdaderamente dispuestos a escucharlos. El pedir que nos den sus
propios consejos y sugerencias e implementarlas, demuestran que nos importan y
que queremos satisfacer sus necesidades y problemas de una mejor manera.
Conclusión:
Siempre será mucho más rentable y
gratificante contar con clientes que nos acompañan durante largo tiempo. Es la
permanencia y constancia de compra, la que hace que los negocios sean viables y
las relaciones significativas. Con pequeñas acciones podemos lograr grandes
cosas. La fidelidad se gana día a día siendo relevantes para las personas que
nos importan”.
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FICHA INFORMATIVA N°01/08:
EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
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Empresa
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Programa
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Las Farmacias
Las aerolineas
Los supermercados
Desarrolladores software
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El cliente tiene la opción de ganar puntos por
las compras que hace esos puntos son acumulativos hasta llegar a cierto valor
en ese momento se le otorga una rebaja al cliente.
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Otorgan puntos acumulativos por
kilometrajes de viajes realizados
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Otorgan tarjetas de crédito con rebajas para la
compra de sus productos
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Fidelizan a través de las
actualizaciones de sus programas
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FICHA INFORMATIVA N°02/08: ESTRATEGIAS
PARA LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
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Brindar un trato amable
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Tratar a cada cliente como si
fuese el único y último cliente que tenemos.
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Brindar servicios de post venta
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Brindarle al cliente servicios posteriores a la
venta, tales como el servicio de entrega del producto a domicilio, el de
instalación gratuita del producto, el de asesoría en el uso del producto, el
de reparación y mantenimiento del producto, etc. Esto nos permite mantener
contacto con éste después de haberse realizado la venta.
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Mantener contacto con el cliente
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Consiste en conseguir sus datos
personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de
cumpleaños), y luego comunicarnos con él, por ejemplo, llamándolo por
teléfono para preguntarle qué tal le va con el uso del producto, o enviándole
postales de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva. El mantener
contacto con el cliente nos permite crear una estrecha relación con él y
hacerle sentir que nos preocupamos por él, pero también nos permite
comunicarle eventualmente nuestros nuevos productos y promociones.
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Usar incentivos
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Podemos hacer uso de tarjetas de puntos
acumulables que le permitan al cliente ir acumulando puntos a medida que adquiera
nuestros productos o servicios, y que luego, al acumular cierta cantidad de
puntos, pueda canjearlos por otros productos o servicios, o usarlos para
acceder a descuentos especiales.
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Ofrecer un producto buena calidad
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Sin embargo la mejor manera de fidelizar
clientes consiste en ofrecerle un producto de muy buena calidad, lo que
significa entre otras cosas, ofrecerle un producto que cuente con insumos de
primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo y que
satisfaga necesidades, gustos y preferencias.
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FICHA DE TRABAJO N°01/08:
LA ESTRATEGIA QUE QUEREMOS
PARA NUESTRO PROYECTO
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Realicen un dibujo
libre de la estrategia que más quisieran implementar en su proyecto.
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1. Investigar ¿Qué es la
fidelización de clientes?
2. Principales ideas para fidelizar clientes
3. Ejemplos de programas de fidelización de clientes y estrategias para la fidelización de clientes
4. Desarrollar la ficha de trabajo n°01/08: la estrategia que
queremos para nuestro proyecto.



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